PrincipalRegional

Lucha contra cambio climático no deben ser solo ferias o fiestas: Rivadeneira

Orizaba, Ver.- Las afectaciones del cambio climático en el medio ambiente deberían ser un aliciente para que todos los alcaldes sin excepción se pongan “las pilas” y no solo lo hagan cuando se trate de ferias o fiestas, recriminó la presidenta de Acción Colectiva Cambio Climático de Córdoba Rosalinda Huerta Rivadeneira.

En entrevista, la ambientalista aseguró que es urgente que se tomen cartas en el asunto en el tema “Esto no es una feria, todos están puestas para sus fiestas y feriecitas, pero este tema del cambio climático, en la salud, es extremadamente importante, necesitamos ver a todos los alcaldes unidos y dispuestos a actuar, ya no da tiempo de andar con divisionismo, ni partidos, ni religión aquí debemos estar unidos, no queda de otra”.

Aunque reconoció que el trabajo no es solo de las autoridades, expuso que son la base que promoverá la conciencia en la población, quienes con acciones pequeñas, también pueden apoyar en este sentido.

“Pero también se requiere la participación ciudadana, es uno de los mayores desafíos. La población puede llevar sus contenedores para comprar alimentos en tiendas de autoservicio y entender que aunque llevará un esfuerzo se debe recordar precisamente que el planeta está así porque nos la ponen fácil ser depredadores y enseñamos a los niños a ser depredadores”.

Sin embargo dijo, es a través de las autoridades, como se podrán implementar nuevas tecnologías, como por ejemplo, en el combate al dengue, no solo se cuenta con insecticidas para exterminarlos, sino con biotecnología para intervenir a los moscos machos para que de ahí se haga un cambio genético y se pueda controlar la propagación del dengue como lo hacen en Cuba.

Y es que aseguró que el uso de plaguicidas en la producción de alimentos podría llevar a la población a la elaboración de sus propios alimentos. “es un tema sumamente delicado pero no nada más tiene que ver con qué sea una exposición directa por un accidente químico ambiental, sino que tiene que ver con lo que comemos, con el envenenamiento de los alimentos, entonces parte del movimiento internacional es lograr que empecemos a producir en nuestra casa, nuestros alimentos lo más limpio posible de plaguicidas”.

Sobre la contaminación que muestra en río Blanco, dijo que es la consecuencia de años de corrupción y de malos gobiernos en el uso y manejo de los plásticos y  basuras de un solo uso. “independientemente de lo que contamina al organismo de las personas, el tema es el plástico que se genera adónde va a dar. Pero eso sí, estamos divididos entre colores y desviaciones y además es una vergüenza, necesitamos que ahorita se actúe con todas las instancias educativas”.

Invita obispo de Córdoba a marcha por la vida, la paz y la familia.

Anterior

Incierta cifra de infantes vulnerables en Veracruz

Siguiente

Te puede interesar

mas en Principal