Regional

López Macip presenta libro “Gral. Ignacio de la Llave, Benemérito de la Patria”

0

Este miércoles 29 de agosto a las 7 de la noche en el Teatro Llave se realizará la presentación del libro “Gral. Ignacio de la Llave, Benemérito de la Patria”, de la autoría del Dr. Armando López Macip. En una actividad académica cultural en la que participan el H. Ayuntamiento de Orizaba, la Comisión del Bicentenario de Ignacio de la Llave y la Academia Nacional de Historia y Geografía de México, el libro será presentado por la Maestra Milena Koprivitza Acuña, Presidente de la filial Veracruz de la citada academia.

En el libro “Gral. Ignacio de la Llave, Benemérito de la Patria”, el autor da cuenta, en detalle, de la vida y obra del ilustre personaje que el día 26 de agosto cumplió 200 años de haber nacido en esta tierra, en Orizaba.

Ignacio de la llave es probablemente uno de los más ilustres personajes que han nacido en Orizaba. Fue abogado, Juez de letras, Alcalde, Diputado local, Diputado federal, en dos ocasiones Gobernador del estado de Veracruz. Ministro de Gobernación en el gabinete de Ignacio Comonfort, Ministro de Gobernación en el gabinete de Don Benito Juárez y también Ministro de Guerra y Marina. De todos los episodios de su vida, da cuenta en detalle, el autor del libro.

Se trata de uno de los personajes más ilustre en el ámbito de la política, de las armas y del derecho que han nacido en Orizaba. Un dijo el autor del libro, se trate de una edición en la que se ha incluido en una biografía de mediana extensión, para que lector de primera mano comprenda las diversas actividades grado de heroísmo realizó Ignacio de la Llave. Luego se abordan diversas etapas de la historia de México, que van desde la consumación de la independencia, hasta la invasión francesa, situando al héroe orizabeño en los diferentes roles en que le tocó participar, en algunos de ellos, como protagonista principal. Se trata pues, de darle su justo lugar en la historia, no solo en el ámbito local estatal, sino en el nacional. Ya que hasta el propio Presidente Benito Juárez, lo nombró Benemérito de la Patria.

El joven Ignacio de la Llave después de realizar sus primeros estudios en el colegio nacional de Orizaba, los continuo en la academia nacional de jurisprudencia en la ciudad de México, al tiempo que se dio la primera invasión francesa, la llamada  “Guerra de los pasteles”, en la que quiso tomar las armas,  pero fue convencido de seguir estudiando porque de esa manera también podía defender a la patria. Terminó sus estudios de jurisprudencia, graduándose con honores y regresó a Orizaba para ser Juez de letras y luego Alcalde. Le tocó gobernar en un tiempo de caos político originado en una república  sin el rumbo por el gobierno nefasto de Antonio López de Santa Anna. Precisamente, el juicio severo de Ignacio de la llave, ante los abusos del dictador, hizo que en un arranque de furia arrancara su retrato y lo lanzara al pueblo que lo destrozó. Desde entonces se hizo patente su distanciamiento con el controvertido Santa Anna, quien desde entonces, se dedicó a perseguirlo con el fin de desterrarlo. La situación vendría cambiar con la invasión norteamericana, ya que Ignacio de la Llave, en quien latía desde siempre la vocación de las armas, se unió a la Guardia Nacional, Batallón Orizaba al mando del Dr.  José Gutiérrez de Villanueva y del Padre José Nicolás del Llano, como Capellán. Con la Guardia Nacional peleó en el puerto de Veracruz, de manera heroica y valiente en contra de los alevosos norteamericanos. Después, la carrera militar de Ignacio de la Llave siguió en ascenso, defendiendo a la población de Orizaba en las revueltas que azotaron a nuestro país convulso, por varios años.

En 1854, Ignacio de la Llave encabezó la Revolución de Ayutla en el estado de Veracruz en contra del dictador Antonio López de Santa Anna. Su participación fue fundamental para que éste abandonará el país de una vez por todas. Sus valientes acciones hicieron que el Presidente de la República, Juan Álvarez lo ascendiera a General de Brigada, y lo nombrara Gobernador de Veracruz. De inmediato se puso a trabajar y elaboró el Estatuto Jurídico que sería base después de la Constitución del Estado.

En 1857 el Presidente de la república Ignacio Comonfort designó al Gral. Ignacio de la Llave, Ministro de Gobernación.  Junto con el primer mandatario juró defender la Constitución, y así lo hizo, porque después del golpe de estado del mismo Comonfort y Félix Zuloaga, se convirtió en el defensor del Liberalismo y de la Constitución en el estado de Veracruz. Durante la Guerra de Reforma peleó al lado de los liberales siendo fundamental su participación para derrotar totalmente al ejército conservador. Sus méritos fueron reconocidos por el Presidente Benito Juárez, quien lo nombró Ministro de Guerra y Marina.

A la muerte de Manuel Gutiérrez Zamora el 21 de marzo de 1861, fue nombrado Gobernador de Veracruz, cargo que desempeñó con lealtad y patriotismo, ya que nuevamente tomó las armas para defender a México contra la invasión francesa. Tuvo que disolver los poderes de Veracruz y declarar el estado de sitio, para incorporarse bajo las órdenes del General Ignacio Zaragoza, con el que combatió en la famosa Batalla de Puebla del 5 de mayo de 1862. El Gral. Ignacio de la Llave participó al lado del Gral. Jesús González Ortega en la Batalla del Cerro del Borrego en Orizaba en junio de 1862.  Defendió heroicamente el sitio de Puebla del 16 de marzo al 17 de mayo en 1863, y cayó prisionero de los franceses, mismos que lo condujeron prisionero para deportarlo del país. Pero al llegar a Orizaba, se fugó junto con los generales González Ortega y José María Patoni. Su intención era reunirse con Don Benito Juárez que se encontraba refugiado en San Luis Potosí, en su paso por Guanajuato, el gobernador Manuel Doblado, les dio dinero y una escolta, la cual al descubrir las monedas de oro, los asaltó de manera alevosa y cobarde. El Gral. Ignacio de la Llave cayó herido de muerte y falleció el 23 de junio de 1863. Su cortejo fúnebre fue encabezado por Don Benito Juárez, quien lo declaró Benemérito de la Patria. Un mes después, el Gobernador de Veracruz, Francisco Hernández y Hernández lo declaró Benemérito del Estado, y emitió el decreto mediante el cual, el Estado de Veracruz  agregó su apellido, para convertirse en Veracruz Llave. De sus homenajes posteriores, monumentos, obras de arte, escuelas y del estado que ahora lleva su nombre completo, Veracruz de Ignacio de la Llave, da cuenta el autor, en esta obra que este miércoles 29 de agosto se pone la disposición del público en general.

 

El autor del libro ha publicado los libros:  “Historia del Templo y Convento de San José de Orizaba”, “Río Blanco, el legado de los Mártires de 1907”, “Río Blanco, cuna del movimiento obrero precursor de la Revolución Mexicana”, “Río Blanco, pueblo fabril, pionero de la Educación Técnica en México”, “Nogales Historia Básica”, es coautor del libro “Personajes Populares de Veracruz”, es coautor del libro “90 años de Historia del Club Rotario de Orizaba”. Tiene pendientes de publicar sus libros: “Oratorio de San Felipe Neri en Orizaba”, e “Historia del Instituto Tecnológico de Orizaba”. Es miembro de la Asociación de Cronistas de Veracruz y de la Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas, de las cuales ha recibido por sus investigaciones históricas, los reconocimientos “Tepuztlahcuilolli” y la “Carta Coatzacoalcos”. Por sus méritos artísticos y académicos, el Gobierno del Estado de Veracruz, le otorgó en 1991 el Premio Estatal a la Superación Ciudadana. El Gobierno Municipal de Orizaba le entregó en diciembre de 2016 reconocimiento como Ciudadano Distinguido en el área de Cultura. Es Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía. Cronista del Valle de Orizaba.

 

LO BUENO Y MALO DEL TLC

Previous article

Médicos del IMSS logran que sobreviva prematuro de 820 gramos

Next article

You may also like

More in Regional