Listo el festival totonaca “Cueva del Tigre” en Chumatlán

Chumatlán, Ver.- Con la finalidad de impulsar la economía del municipio, el Ayuntamiento de Chumatlán realizará el “Festival Totonaca Cueva del Tigre”, el cual consiste en una serie de eventos deportivos y culturales, los cuales se llevarán a cabo del 14 al 21 de abril, dio a conocer el alcalde, Edgar Espinoza Salazar.

En entrevista señaló que durante la semana deportiva, se contemplan torneos de futbol, voleibol, atletismo, natación, así como muestras gastronómicas, danza y concurso de papalotes entre otros eventos, para concluir el 21 de abril con el “Trail Xtiji Lhapanit”, que en totonaco significa “El Camino del Jaguar”.

“Tenemos unos eventos muy bonitos que se llevarán  a cabo en el margen del río Ajajalpan en la comunidad de Lázaro Cárdenas y estamos invitando a todos aquellos amantes de la naturaleza; iniciamos el 14 de abril y concluimos el 21 con el Trail”.

Resaltó que en este municipio donde habitan 4 mil 400 personas, las principales fuentes de economía son: la agricultura, ganadería, alfarería y carpintería, por lo que para promover más ingresos es necesario impulsar el turismo a este municipio enclavado en la Sierra Norte de Veracruz.

“Esta administración está comprometida en activar la economía para que la ciudadanía se pueda apoyar en base a todos los eventos; nos estamos enfocando en  lo que es la cultura y el turismo, tenemos ideas planteadas pero necesitamos del apoyo de la Secretaria de Turismo”.

Detalló que este año, se realizará la segunda edición del Trail Xtiji Lhapanit, en el que se espera la participación de más de 250 deportistas en las cinco categorías;  5 k femenil y varonil;  10 k libre varonil; 10 k libre femenil; 10 k veteranos varonil y 10 kilómetros veterano femenil,  los premios van desde los mil hasta los 3 mil pesos.

Agregó que en esta carrera de montaña, se espera la llegada de decenas de atletas de distintos lugares del país. “Se trata de mostrarle a la gente que Chumatlán tiene todo para recibirlos con los brazos abiertos, nuestras costumbres y tradiciones están vivas y con esta fiesta tenemos la oportunidad de que miren, escuchen y disfruten de nuestras raíces ancestrales, que vengan y conozcan nuestra gastronomía única en su género y que se vayan satisfechos y le cuenten al mundo que Chumatlán los está esperando”.

Para finalizar informó que a través de una promotora, se realizarán traslados a este municipio desde Huatusco, por lo que a través del 2737 342083, podrán solicitar informes.

error: www.sucesosdeveracruz.com.mx