Regional

Lenguas maternas en riesgo de desaparecer: INALI

0

Orizaba, Ver.- Cerca de la mitad de las lenguas maternas del país, se encuentran en alto riesgo de perderse, entre ella algunas de la familia mixe-zoque de Veracruz, indicó el director de Investigaciones del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) Nicandro González Peña.

Entrevistado en su visita a la ciudad de Orizaba, en donde participó en la clausura del curso-taller “Tlalokan Nana wan Tlalokan Tata” (La dualidad y el equilibrio en la cosmovisión nahua), el también escritor, dijo que al menos 31 de las 68 lenguas de México, se encuentran en riesgo de desparecer por diversos factores, entre ellos la discriminación que sufren quienes las hablan.

Aseguro que es catastrófico que se pierda una lengua materna, porque es el origen de la población, el patrimonio del país y parte de la conciencia histórica, y aun cuando algunas de las que se encuentran en riesgo  tienen mayor vitalidad que otras,  todas son parte de la identidad cultural.

Ejemplificó que hay lenguas del norte del país, en las que solo unas 12 personas las hablan y es ahí donde se están concentrando los esfuerzos para que no se pierdan, situación que no se replica con el náhuatl pues es de las de mayor vitalidad en el país con alrededor de un millón 700 mil personas que la hablan de acuerdo con datos del censo poblacional del 2015.

Resaltó la importancia de trabajar en la supervivencia de las lenguas, como se hace con quienes aprenden el inglés o francés o cualquier otro idioma, además de impulsar la valoración de quienes hablan lengua materna y español, dejando del lado la discriminación.

Para finalizar dijo que a través de organismos internacionales se ha buscado realizar actividades para rescatar las raíces de la lengua en el país. “Este año 2019 es el Año Internacional de las Lenguas Indígenas fue decretado por la ONU y decretado por la UNESCO, por lo que se han hecho varias actividades para advertir lo que está ocurriendo”.

Hallan cadáver flotando en canal de aguas negras

Previous article

Fiscalía aun no integra denuncia por saqueo en el IPE: Arenzano

Next article

You may also like

More in Regional