Regional

Lamentable que titular de IVM no conozca cifras de feminicidios

Orizaba, Ver.-Las cifras de feminicidios que dan las organizaciones feministas son basadas en el Observatorio Ciudadano Nacional, señaló la presidenta del colectivo Cihuatlactolli, María de la Cruz Jaimes García,  luego de que la titular del Instituto Veracruzano de la Mujer, Rocío Villafuerte Martínez señalara que los colectivos no dan una buena interpretación.
“Es una realidad que no se puede cubrir con palabras y con discursos, los datos últimos datos de asesinatos de mujeres en Veracruz de diciembre de 2018 a agosto de 2019 dónde vamos, y los datos con los que contamos que son el resultado del seguimiento de los medios de comunicación que coinciden con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional que es lo que ya manejaba de Seguridad Pública y con las cifras del Observatorio Ciudadano Nacional de feminicidios del cual formamos parte”.
En este sentido, dijo que el colectivo sí tiene un recuento de cada asesinato de mujeres y como se clasifican en base a información pública y agregó que cada día aumentan las cifras de agresiones contra ellas y el final es grave porque termina en muerte.
“Las cifras del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidios (OCNF), reporta de diciembre a agosto de este año 149 mujeres asesinadas, solo 8 y una más en donde su muerte aún no está muy precisa de ellas asesinadas en asaltos, por lo que al menos 140 si corresponden”.
Detallo que de estas muertes se tienen en la zona norte a 30 mujeres asesinadas, en la región centro van 76 en la zona sur se contabilizan mujeres 43 mujeres. Mientras que en 71 de los 212 municipios se han registrado casos de feminicidio; sin embargo, los municipios con mayor número de mujeres asesinadas están: Xalapa con 11, Coatzacoalcos con 8; Minatitlán, Veracruz y Córdoba con siete, mientras que Agua Dulce y Emiliano Zapata con cinco.
Asimismo, Papantla, Martínez de la Torre, Tierra Blanca y Río Blanco con cuatro mujeres asesinadas. Mientras que los meses con mayor número de feminicidios son marzo con 28; abril con 25 y junio con 21.
Expuso que la edad promedio de las mujeres asesinadas es de 40.5 años. Mientras que van 14 adolescentes asesinadas catalogadas como feminicidios en municipios indígenas de la zona centro, mientras que en el corredor Córdoba-Orizaba-Zongolica van 28 feminicidios.
“Son los datos de la realidad que vivimos en cuanto a los feminicidios, entonces no le inventamos, no lo sacamos, no hacemos una lectura equivocada, hablamos de una realidad que se vive y que lamentablemente el estado no ha tenido la sensibilidad para verlo y bueno tampoco la voluntad política para atenderlo porque de eso se trata”.
Por ello lamentó la titular del Instituto Veracruzano de la Mujer, Rocío Villafuerte Martínez, desconozca el número de feminicidios que se registran este año en la entidad y de paso que cuestione el trabajo de estas organizaciones.

Avanza Congreso hacia la certificación “Sujeto Obligado 100% Capacitado”

Anterior

Se estrella contra barda en bulevar Córdoba-Amatlán

Siguiente

Te puede interesar

mas en Regional