Jubilados aprueban que Cuitláhuac García pague deuda estatal al IPE

Orizaba, Ver.- Los integrantes de la Unión de Jubilados y Pensionados en la zona centro, aplaudieron el compromiso que mostró la próxima administración estatal encabezada por Cuitláhuac García de pagar la deuda que existe de parte del Gobierno del Estado hacia el Instituto de Pensiones del Estado (IPE) y que asciende a 14 mil millones de pesos, de los cuales 7 mil 500 millones de pesos tan solo corresponden a la Reserva Técnica señaló  el integrante del consejo estatal de pensionistas del estado, Jesús Arenzano Mendoza.
“Qué bueno que se comprometa a pagar la deuda, no solamente el asunto de la reserva técnica que son alrededor de 8 mil millones, 7 mil 500 millones de pesos. Según el estudio actuarial 2017 que conocimos el año pasado, la deuda total es de 14 mil millones de pesos, si súmanos lo que deben entidades, municipios etcétera, la deuda total de gobierno es de 14 mil millones de pesos”.
Expuso que en cuanto a la reforma, consideran que se trata de un avance significativo pues a pesar de que no se dio con todo lo que se proponía, obtuvieron un respaldo legal para mantener las finanzas transparentes y sanas, además de que  se le devuelve al Instituto de Pensiones el carácter público que la Ley Duarte le había quitado.
“Logramos la reforma a la Ley 287 de pensiones que viene a componer o resolver algunas de los temas que consideramos que estaban mal hechas, fue la iniciativa del Comité Estatal de Defensa del IPE que presentó en 2015 en ese entonces se presentaron cuatro fracciones parlamentarias para reformar la ley del IPE, es decir, el PAN, PRD, MC, PT y en primer lugar, se le devuelve al instituto el carácter público que la Ley de Duarte le había quitado y con esto cualquier intento de privatización queda detenido”.
Explicó que con esto se establece perfectamente que el Instituto de Pensiones es un organismo descentralizado de Gobierno de carácter público, por lo que de devolverle al instituto las reservas saqueadas desde Miguel Alemán, Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa, el comité financiero  podría tener posibilidades de hacer un buen proyecto de inversión y lograr que haya ingresos  extras para el IPE y fortalecer las finanzas de los jubilados como sucede en otros países.
Agregó  que gracias a esta reforma, cada tres años habrá una rotación de los integrantes del Consejo, es decir que serán ocho representantes de gobierno, seis de los sindicatos y uno de los jubilados. Además, a las sesiones del Consejo asistirá un diputado con participación. “A partir del primero de diciembre las sesiones serán públicas y las actas se subirán de manera inmediata al portal de transparencia, en la parte financiera se crea, un comité financiero que será el encargado de presentar al consejo los proyectos de inversión de bienes y fijarán las tasas de interés de los préstamos, las cuotas se mantienen además de que el artículo 29 regresa a su anterior redacción”.

 

Don`t copy text!