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INSTITUTO ATENAS DE ORIZABA

Día Internacional de la Alfabetización 8 Septiembre 2020.

Ante la situación que enfrentamos en el sector educativo,  debido a la pandemia,  la enseñanza y alfabetización tanto de niños como adultos, continúa siendo un desafió, especialmente  en zonas rurales. Afirmó la Licenciada Marta Lilia Alcalá Montoya, coordinadora de nivel primaria del Instituto Atenas de Orizaba.

Situación ante la cual, los docentes de educación básica, se están enfrentando a una batalla que nunca  se había contemplado ni siquiera imaginado y sin embargo, se están preparando a un ritmo que exige una dedicación total en su labor docente, indicó la Licenciada Marta Lilia Alcalá Montoya.

Agregó, que en zonas urbanas, los medios televisivos y digitales favorecen la enseñanza,   pero es un hecho que en zonas rurales y semi urbanas, los maestros están enfrentando una batalla sin esos medios, en muchos casos, y sin embargo es tan importante como la que los médicos están enfrentando por salvar vidas.

En el caso de la educación, salvar la supervivencia escolar y minimizar la deserción, es la batalla final, puesto que un año perdido para un niño, puede ser un año no recuperado y con afectaciones para los pequeños en su futura educación.

Por lo que no es exagerado decir que los maestros de nivel básico, también enfrentan una batalla por la supervivencia educativa de niños y jóvenes que están luchando como nunca se pensó, en algunos casos sin “armas básicas”, ya que carecen de los medios para participar en clases virtuales, y aún en áreas urbanas, alumnos y maestros, junto con padres de familia también libran batallas todos días para los que no estaban preparados.

Recordó que es por esta razón, entre otras,  es que en el marco del Día Internacional de la Alfabetización, proclamado en 1966, la organización de las Naciones Unidas indicó que: La crisis reciente del COVID-19 constituye un crudo recordatorio de la gran diferencia entre el discurso político y la realidad: ya antes de la pandemia existía una gran brecha y esta se ha incrementado, con la consecuente repercusión en la vida diaria y el aprendizaje de los jóvenes y adultos que no carecen o disponen de pocas competencias en lectoescritura.

Destacó el postulado de la O.N.U.,  acerca de qué el Día Internacional de la Alfabetización 2020, debiera  proporcionarnos la oportunidad de reflexionar y debatir sobre estas preguntas,  y ofrecerá la posibilidad de analizar el papel de los docentes, así como las políticas, los sistemas, la gobernanza y las medidas eficaces capaces de apoyar a los educadores y el aprendizaje.

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