Inseguridad merma investigación científica en el GTM

Puebla, Pue.- El Gran Telescopio Milimétrico (GTM) Alfonso Serrano y el observatorio de rayos gamma HAWC, ubicados en el Volcán Sierra Negra en Puebla, dentro del Parque Nacional Pico de Orizaba, disminuyeron los trabajos científicos que realizan debido a la inseguridad que prevalece en la zona, asi lo dio a conocer el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe)

A través de un comunicado el Inaoe reveló que los trabajadores y científicos han reportado una serie de situaciones como robos y amenazas, por lo que solicitaron la intervención de las autoridades.

“La situación de inseguridad que prevalece en la región es públicamente conocida. Ya hemos reportado oportunamente a las autoridades competentes los problemas de inseguridad que han notificado nuestros trabajadores y esperamos que la problemática se resuelva en el corto plazo; En cuanto las autoridades nos indiquen la estrategia a seguir, se regularizará el trabajo científico en ambos observatorios. Estamos con toda la disposición para colaborar con la autoridad en la estrategia de seguridad que nos indique”.

El GTM está a una altitud de 4 mil 600 metros sobre el nivel del mar, desde donde se hacen observaciones de fuentes astronómicas tanto en el hemisferio norte como en el hemisferio sur, y la fracción del cielo asequible se superpone con aquella de otros observatorios importantes, en particular con los telescopios en Hawaii y el norte de Chile.

Habitaciones Córdoba Veracruz