Regional

“Inflan” hasta 350% valor de predios en Orizaba: Rojí

Orizaba, Ver.- A pesar de que la plusvalía de los predios en Orizaba se encuentra por arriba de los de Córdoba o Fortín, serán el Gobierno del Estado a través de la Secretaria de Finanzas quienes realicen una Actualización Catastral, expuso el alcalde Igor Fidel Rojí López. 

Entrevistado sobre este tema, el munícipe explicó que actualmente el valor catastral se encuentra tabulado en un 30 por ciento del valor real de la propiedad, debido al inmensurable aumento que se registró en los últimos dos años, luego de que la ciudad se volviera un atractivo turístico a nivel local, estatal, nacional e internacional.

Expuso que a pesar que el precio de los inmuebles creció esto no se refleja en los ingresos municipales, pues los dueños de los predios, siguen pagando lo mismo, a pesar de que los precios de ventas y rentas se dispararon sobre todo en el primer cuadro de la ciudad. 

“Hay 40 mil predios en 29 kilómetros y se ha revalorizado mucho la ciudad, hay propiedades que se están vendiendo a precios bastante caros, eso de alguna manera ayuda a las familias a los propietarios de las fincas, pero por otro lado perjudica al que se quiere venir a vivir a Orizaba.

Han aumentado sobre todo en los precios de las rentas que han subido. Hay zonas en el centro de la ciudad que están rentando casas de 40 o 50 metros cuadrados en 15 o 20 mil pesos, para locales comerciales”.

Agregó que el incremento al valor de los terrenos y propiedades en Orizaba, en nada ha beneficiado al Ayuntamiento en un ingreso mayor por pagos del impuesto predial, ya que en el Catastro Municipal aún se mantienen los estimados de hace años, sin embargo no serán las autoridades municipales quienes soliciten la revalorización pues afectaría la economía de los propietarios.

 “Esto no beneficia al ayuntamiento en cuanto a la captación del predial, porque nosotros no hemos hecho ninguna actualización, podría ser a través de las que te de finanzas del estado, en algún momento se tenga que hacer una revalorización del Catastro Municipal y Estatal, hoy el precio de las propiedades en catastro esta subvaluado a casi al valor de un 30 por ciento del valor real de la propiedad, pero la situación económica en la ciudad y en el país,  no es del todo muy buena, lo vamos a mantener así y vamos a esperar que hay una revalorización estatal y que realmente sea a través de la secretaría de finanzas del gobierno del estado que se haga esto y no por iniciativa del ayuntamiento”.

Cabildo aprueba avance de obra correspondiente al mes de octubre

ANTERIOR

Orizaba tendrá el orquideario más grande de México: alcalde

SIGUIENTE

Te puede interesar

Más en Regional