Regional

Incendios forestales de 2019 son los más intensos: Álvarez

* 900 hectáreas afectadas en el Pico de Orizaba

Río Blanco, Ver.- A pesar de que en Veracruz sólo se han registrado ocho conatos de incendio que no han sido importantes, la temporada de incendios forestales de este 2019, es una de las más fuertes de la última década, reconoció el director del Parque Nacional Pico de Orizaba, Raúl Álvarez Oseguera.

Explico que en el lado de Puebla en el Parque Nacional es donde se ha presentado el mayor número de incendios, con 11 casos, haciendo una afectación total de 900 hectáreas de bosques, aunque aclaró que no son incendios catastróficos, algunos de estos son rastreros que no afectan y que no son irremediables.

Agregó que el cien por ciento de los incendios forestales que se ocasionan tiene un componente humano, entre los que destacan quemas agrícolas mal realizadas, fogatas, entre otras situaciones que han provocado la devastación de miles de hectáreas de bosques.

Reconoció que hay algunas normas establecidas que no se cumplen,  “por ejemplo avisar a la Conafor de que se realizará una quema agrícola y que su personal los ayude en esas actividades, de igual forma los pastores llevan a su ganado como son borregos y eso está prohibido pero hacen caso omiso a esas recomendaciones; ya ha habido denuncias ante Profepa, dependencia que tiene una lista de infractores y se espera que haya una actuación fuerte”.

Para finalizar dijo que ante la cercanía de Semana Santa, se emite un llamado a los visitantes es que lleven su comida preparada y no hagan fogatas en la montaña. “Que lleven sus sándwich,  no tienen por qué hacer un asado en la montaña, respetemos, demos la oportunidad a la naturaleza a que responda”.

Detenido con arma de fuego en el parque 21 de Mayo

ANTERIOR

Ayuntamiento de Río Blanco solicita informes para municipalizar el agua

SIGUIENTE

Te puede interesar


MÁS EN Regional