IMSS Veracruz Sur avanza en mastrografías

La delegación Veracruz Sur del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), avanza en la realización de mastografías; desde el inicio de la campaña de este año, suman ya poco más de 7 mil los estudios efectuados a igual número de mujeres a través de los tres mastógrafos móviles que recorren las unidades del  ámbito delegacional, como una forma de acercar los servicios a las usuarias, especialmente a aquellas que nunca se  han sometido a este estudio que permite identificar con toda oportunidad lesiones en las mamas, diversas patologías y hasta tumoraciones malignas.

El coordinador de Salud Pública del IMSS, Baldomero Vargas Brito, informó que la meta de este 2018, es atender a 29 mil 29 mujeres de la cuarta década de la vida con las mastografías, de manera que a quienes se detecte algún resultado sospechoso, de inmediato se canalice al especialista, determinar el diagnostico e iniciar a la brevedad el tratamiento, lo que favorece el incremento de la esperanza de vida de las afectadas.

Mencionó que  esta semana y hasta el próximo 21 de abril, uno de los mastógrafos está ubicado en la clínica No. 1 de Orizaba, a excepción del jueves 19 en que la unidad móvil se traslada a SIGMA (industria asentada en Fortín)  en donde realizará estudios a las trabajadoras, como parte de la estrategia PREVENIMSS en las empresas.  En tanto que del 23 al 28 de abril estará en San Miguelito.

Añadió que el mastógrafo número 2, está  del 16 al 21 de abril en la Unidad Médica familiar No. 60 y del 23 al 27 en la clínica No. 67, ambas de Coatzacoalcos; e igualmente esta semana el número 3, en la clínica de Tres Valles, el lunes 23 y 24 en UMF No. 13 de Paso del Macho y del 25 al 28 de abril en el Hospital General de Subzona No. 16 en Omealca.

Las mastografías están dirigidas a mujeres de más de 45 años de edad que nunca se han realizado el estudio, o que el último fue en 2016, lo que permiten identificar la presencia de tumoraciones o células malignas, que favorecen su tratamiento y pronta curación, “entre más avanzado detectemos el padecimiento, la esperanza de vida disminuye”, puntualizó el entrevistado.

 

 

 

Don`t copy text!