Regional

IMSS Orizaba recibe donación de córneas

+ Es la quinta procuración de órganos

El Hospital General Regional de Orizaba (HGRO) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), recibió la donación de córneas de familiares de una mujer orizabeña de la tercera edad  quien falleció por un paro cardiaco. La procuración estuvo a cargo del doctor Gustavo Adolfo Constantino García, coordinador hospitalario de donación de órganos y tejidos; las córneas tendrán como destino la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) de Veracruz, en donde se realizan trasplantes.

Esta nueva procuración se suma a las cuatro realizadas en dicho hospital en lo que va del año, de forma tal que con la donación de hoy, son ya 8 córneas y 2 riñones que han cambiado en forma positiva la vida de 10 personas quienes permanecieron por varios años en lista de espera del Centro Nacional de Trasplantes.

El doctor Constantino García reconoció que paulatinamente va creciendo la cultura de la donación de órganos, de ahí la importancia de continuar difundiendo información, clara, certera y oportuna de lo que es un proceso de donación y procuración, así como de los trasplantes, pues aun con los avances médicos y los fármacos de última generación a que los derechohabientes tienen acceso, en ocasiones solo el recibir un órgano o tejido mejora en forma considerable su calidad de vida y aumenta años a la vida del paciente.

Agradeció la generosa respuesta de los deudos de la mujer orizabeña que derivado de problemas crónicos de salud que padecía falleció de un paro cardiaco y luego de ser informados sobre la opción de donar el par de córneas para llevar luz a dos personas, accedieron a donar los órganos.

Jornada de prevención y control de salud para adultos mayores: DIF

Anterior

Los seis sombreros: Método para obtener el pensamiento paralelo.

Siguiente

Te puede interesar

mas en Regional