Regional

Impulsa IMSS chequeos prevenIMSS y regularización de consultas

En las 69 Unidades de Medicina Familiar (UMF) y los nueve hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz, se impulsan acciones de carácter preventivo y de identificación oportuna de diversas patologías, por lo que se hace un atento llamado a la población derechohabiente a que se acerque a los servicios, mismos que se ofrecen con las debidas medidas de protección ante la pandemia.

La responsable del equipo de proyectos en la Oficina de Representación de la entidad, Trinidad Sofia Lozano Muñoz dio a conocer lo anterior y mencionó que de igual forma los servicios de consulta externa se han regularizado en forma paulatina, por lo que usuarios pueden acudir con toda confianza y seguridad para no descuidar el control de sus enfermedades.

Dijo que por ejemplo en las UMF No. 1 y No. 7 en Orizaba, a fin de informar a los derechohabientes sobre los servicios que se otorgan, voluntarios, debidamente identificados; acuden a sus domicilios, para invitar a aplicarse la vacuna contra la influencia y detectar algún problema.

Indicó que el chequeo PrevenIMSS es conveniente se realice en forma anual, para que, dependiendo del grupo de edad el personal de salud aplique las acciones correspondientes, por ejemplo integrar esquemas de vacunación, brindar orientación sobre planificación familiar, detecciones de sobre peso y obesidad, diabetes, hipertensión, cáncer de mama, cervicouterino y de próstata en el caso de los varones, a través de pruebas rápidas.

Enfatizó que para evitar el desplazamiento de usuarios de la UMF No. 7 a la clínica No. 1 para exámenes de laboratorio, dos veces por semana (martes y jueves) el químico acude a la toma de muestras y en los días posteriores se hacen llegar los resultados al médico familiar para la siguiente consulta.

Consideró importante el continuar cuidándose del coronavirus; sin embargo, es conveniente mantener la vigilancia y control en grupos de riesgo como diabéticos, hipertensos, pacientes crónicos y embarazadas, por ello se reaperturan las consultas regulares de medicina familiar y de especialidad, en el caso de los hospitales.

Destacó que a fin de garantizar la salud y seguridad de los derechohabientes, se mantienen controles de acceso a las unidades, que incluyen filtros para la toma de la temperatura, aplicación de alcohol gel, uso obligatorio de cubrebocas, identificación de signos y síntomas en usuarios que pudieran generar sospecha de COVID-19 o influenza.

Se aplica también la sana distancia tanto al interior como al exterior en las unidades y se evitan aglomeraciones y de acuerdo con el espacio físico de cada clínica, se establece la permanencia de un número determinado de personas y disminuir con ello riesgos de contagio.

Vuelca pipa en la autopista de Orizaba

ANTERIOR

Balacean a policía del IPAX; lo despojan de motocicleta y de su celular

SIGUIENTE

Te puede interesar

Más en Regional