Impide empresa gasera obra de puente peatonal en Río Blanco

Orizaba, Ver.- Más de 10 mil pobladores enfrentan un grave problema en el municipio de Río Blanco, debido al atraso que presenta la construcción del puente peatonal derribado en mayo pasado por el accidente ferroviario en las inmediaciones de la Colonia Modelo y Ricardo Flores Magón.

De acuerdo con el alcalde David Velásquez Ruano, debido a las modificaciones en el puente para hacerlo de fácil acceso con rampas para personas con alguna discapacidad, se tuvieron que cambiar las secciones de desplante, generando cambios en el posicionamiento original debido al trazo de las vías férreas, el canal Virita y una línea de ductos de gas, la cual aparentemente se había cancelada tiempo atrás.

Sin embargo el pasado 23 de agosto, personal de Petróleos Mexicanos (Pemex), detuvo los trabajos de excavación de lo que conformaría la cimentación, ya que existía el riesgo de dañar la infraestructura subterránea de las líneas de gas que atraviesan de norte a sur en las inmediaciones del cruce ferroviario. Por esta razón fue solicitado a la empra paraestatal,  el reporte de estos ductos y la ubicación exacta, para continuar la obra sin ningún contratiempo, sin embargo no se obtuvo respuesta alguna, ya que aseguraron que la línea de gas se encuentra concesionada a la empresa “ENERGAS”, quien sería ahora la encargada de dar marcaje y autorización para poder continuar los trabajos de excavación para la cimentación y posterior armado, ya que la estructura principal del puente, se encuentra terminada en su totalidad a la espera de ser armada en el lugar.

De manera extraoficial, la empresa “ENERGAS” comentó que, para apresurar los trabajos de este paso peatonal, se recorriera la construcción tres metros al interior del patio de maniobras de Ferrosur, ya que de esta manera no habría mayores problemas, pues estarían dentro de los parámetros que marcan para poder realizar trabajos cerca de la línea de gas.

Aunque estos movimientos generarían retrasos y un incremento de los costos, la empresa “Urbe Housing”, la cual fue contratada para realizar este proyecto, por “Grupo México”, reportó a “Ferromex”, el retraso de la obra y la solicitud de la modificación en la edificación de este paso, dado que la empresa ferroviaria, debería autorizar la colocación del puente sobre el patio de maniobras y así, acelerar esta edificación.

Por su parte el director de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad del Ayuntamiento, José Fabián Pérez González, expuso que aun cuando existe disposición por parte de la empresa “Ferrosur” para concluir cuanto antes este importante paso, de manera oficial, las empresas “Pemex”, “Energas” y Ferrosur, deberán realizar los trámites necesarios para los permisos y reiniciar los trabajos.

Mientras tanto, los vecinos de las colonias Modelo, Lázaro Cárdenas, y Las Palmas, siguen sufriendo los problemas que causa el paso del tren, sobre todo en las horas pico, ya que es paso obligado de los habitantes, cuando se dirigen a sus escuelas, trabajos o labores diarias y cuando se realizan movimientos de trenes en esta zona, el tráfico se ve bloqueado dejándolos incomunicados hasta por 45 minutos.

Para aminorar este problema, el Ayuntamiento giró una solicitud a la empresa Ferrosur para que se liberen los cruces por tiempos de 10 minutos para agilizar así el desfogue de tráfico y permitir el cruce a la población.

Es de recordar que tras el choque de trenes hace 117 días, el puente peatonal debió ser derribado, debido a los daños en su estructura, por lo que Grupo México, dueño de Ferrosur y Ferromex, autorizó la construcción de un puente con un nuevo diseño, que facilite el acceso a personas con discapacidades, el cual ya se encuentra con un importante avance en el armado de la estructura.

 

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