Regional

Homofobia impide acceso a una mejor calidad de vida: Jazz Bustamante

Orizaba, Ver.- En el marco de la conmemoración del día internacional contra la Homofobia, Transfobia y la Bifobia, que se lleva a cabo este jueves 17 de mayo, la activista e integrante del colectivo LGBTTTI, Jazz Bustamante, señaló que a nivel nacional son  mínimos los avances que se mantiene en favor de este sector.
Como ejemplo expuso la dificultad a la que se enfrentan las personas trans y de género no conforme y las personas LGBT para poder gozar de sus derechos económicos, sociales y culturales.
Explicó que para un integrante de esta comunidad acceder a los servicios públicos es doblemente difícil. “Como ejemplo podemos mencionar el acceso a una educación superior, pues en las aulas aun se vive una importante discriminación, un acoso basado en la orientación sexual real o percibida y la identidad de género es un lugar común, lo que resulta en tasas de deserción significativamente más altas para las personas LGBT. Esto, a su vez, profundiza la exclusión de las oportunidades económicas”.
En los servicios de Salud, señaló que aun no se ha logrado una educación en la atención a pacientes LGBTTTI, pues las personas transgénero siguen siendo tratadas como lo marcan sus documentos oficiales, “Es mas un tema de sensibilidad, pues si una compañera va a atenderse y en su credencial de elector dice Pedro, en la clínica le llamas por ese nombre, y eso crea un sentimiento de culpa y vergüenza en ellos por lo que deciden mejor no asistir a los servicios públicos”.
Añadió que el acceso a una calidad de vida mejor se ve frustrada en este sector pues las tasas de pobreza, falta de vivienda e inseguridad alimentaria son más altas entre las personas LGBT que en la comunidad en general.
“Nos encasillan en ciertas actividades y no importa que tan preparados estemos, no importa si tenemos maestrías o doctorados, para nosotros solo están permitidas dos actividades, o nos dedicamos al estilismo o nos dedicamos a dar espectáculos artísticos, pues de los demás empleos somos discriminados”.
Por ello recalcó la importancia de proporcionar una atención inmediata para garantizar que se aborde la exclusión sistemática de estos grupos, comunidades y poblaciones; para garantizar que nadie se quede atrás y de esta man

MARGARITA SE FUE

Anterior

El primer tema es seguridad

Siguiente

Te puede interesar

mas en Regional