Hasta 45 familias de Orizaba en zona de alto riesgo: Rojí

*Algunas habitan hasta en menos de 5 metros de las vías del ferrocarril
Orizaba, Ver.- Luego del accidente ferroviario registrado el pasado sábado en el patio de maniobras de la estación de ferrocarriles de Orizaba, el alcalde de Orizaba, Igor Rojí señaló que el ayuntamiento trabajará para tratar de reubicar a varias familias que residen sobre los derechos de vía del ferrocarril en Orizaba.
“Lo que no queremos es que suceda en Orizaba un accidente donde haya pérdida de vidas y de familias enteras porqué un trenazo como este que sucedió hace unos días, unos metros más adelante hubieras ido devastador para la colonia Librado Rivera de Orizaba”.
Explicó que a partir de este lunes, las autoridades correspondientes se encargaran de realizar un censo para verificar el numero de familias que se encuentran instaladas sobre los derechos de vía.
“Hoy lunes comenzaremos a trabajar en este levantamiento y ver cuántas familias están a lo largo de la vía del ferrocarril en franja Federal, necesitamos poner los focos rojos también en nuestro municipio, porque si ahorita no fue Orizaba la zona del accidente pues si pudiera ser en un futuro, debemos liberar la franja Federal a lo largo de la ciudad, pues aun hay muchas casas que están pegadas a los derechos de vía Federal”.
Expuso que en administraciones municipales anteriores se han reubicado muchas familias sin embargo aun quedan un promedio de 45 familias que residen incluso a menos de cinco metros de las vías del ferrocarril.
“A fin de cuentas es una responsabilidad de ellos como habitantes, pero también del ayuntamiento de Orizaba, nosotros somos los que debemos de coadyuvar con ellos para hacer una reubicación y ponerlos en un lugar seguro, este accidente evidencia el hecho de lo que puede suceder a lo largo de la vía del ferrocarril, pues aún hay alrededor de 45 familias habitando a menos de los 12.5 metros del derecho de vía”.
Para finalizar dijo que el municipio cuenta con diversos lugares para reubicar a estas familias, a quienes se garantizaría la legitima propiedad.
“Tenemos diversas propiedades municipales en dónde podríamos hacer las reubicaciones sin embargo también es la voluntad de ellos, no lo podemos hacer a la fuerza, tiene que haber una cooperación por parte de estas familias para que puedan lograr esta reubicación, lo que sí daríamos sería la garantía de que ese terreno se les escrituraria, ya que ahorita no tienen escrituras solo la posesión de las casas donde viven”.