Hallados 16 cuerpos en fosas de Río Blanco hasta el momento: Colectivo

Río Blanco, Ver.- Un total de 16 cuerpos, son los que el Colectivo de Familias de Desaparecidos en Orizaba-Córdoba ha logrado rescatar de las fosas clandestinas ubicadas en las inmediaciones de la zona conocida como “Los Arenales” en el cerro de la colonia Venustiano Carranza, del municipio de Río Blanco.

Fue en el mes de febrero de este 2019, cuando se retomaron los trabajos de búsqueda, los cuales han arrojado un total de 12 cuerpos exhumados, que sumados a los cuatro del 2018, hacen un total de 16.

De acuerdo con la integrante del Colectivo de Familiares de Desaparecidos Córdoba-Orizaba, Aracely Salcedo Jiménez, el último cuerpo rescatado se encontraba completo pero descuartizado y  tiene características similares a las de un rescatista. En caso de llegarse a identificar, sería el segundo de los 16 encontrados en este lugar.

Recordó que el pasado 14 de marzo en estos terrenos se localizaron cuatro cuerpos cercenados pero completos, sin embargo se hablaba de más “puntos positivos” lo que derivaba en más cuerpos por exhumar.

Explico que fue el pasado fin de semana cuando se logró extraer el cuerpo número 16; “en condiciones totalmente horrorosas, se sabe que las víctimas llevadas vivas hasta esa parte del cerro, eran obligadas a caminar y a cavar su propia tumba de un metro ochenta de profundidad y luego era ejecutado y descuartizado por sus captores; nosotros seguimos trabajando, tenemos permiso indefinido y ya estamos pidiendo permisos en terrenos contiguos para seguir buscando”.

Para finalizar la activista, invitó a los familiares de personas desaparecidas de la región, a que asistan a la toma de muestras de ADN, que se realizará el próximo 26. 27 y 28 de abril en las instalaciones de la Inspección de Policía en la ciudad de Orizaba.