PrincipalRegional

Guerra a taladores con reforzamiento de seguridad: Sergio Rodríguez

Río Blanco, Ver.- Con el reforzamiento de la seguridad en la zona del Parque Nacional Pico de Orizaba, se declaró la guerra a los taladores, señaló el titular de la Procuraduría del Medio Ambiente en el Estado (PMA), Sergio Rodríguez Cortés.

El funcionario estatal afirmó que los que se dedican a la explotación de los bosques, son delincuentes, ya que se encuentran y arriban armados y a la vez ellos pagan “cuota” a la delincuencia organizada, para con ello tener protección y poder continuar explotando los bosques en las áreas protegidas.

Por ello dijo que se realizó una firma de convenio con la Secretaría de Seguridad Pública. “Estos focos rojos que tenemos los vamos a remediar. Ahora los operativos están a mi cargo y quien tenga miedo que se vaya a otro lado, en lo particular vamos a iniciar esos operativos y van a saber de nosotros. La idea es actuar; si vamos sin esta fortaleza lo único que buscamos es negociación, dinero y corrupción; por ello tenemos que atender fuerte”.

Explicó que la tala clandestina en las faldas del Volcán Pico de Orizaba ha dejado como consecuencia que las 12 lagunas, producto del escurrimiento de los glaciares del volcán, han llegado a menos del 50 por ciento de su capacidad, repercutiendo no solo en la zona, sino en todo el estado.

“La tala clandestina en las faldas del volcán Pico de Orizaba está controlada por la delincuencia organizada y hombres armados que apoyan esta práctica, lo que ha dejado como consecuencia la desaparición de glaciares y una baja captación de agua en 12 lagunas de las que dependen municipios de la zona Boca del Río- Veracruz, así como la región Córdoba- Orizaba”

Agregó que el agua, como detonante de la riqueza natural, influye en todas las especies y en el desarrollo, por lo que la carencia de esta, es consecuencia de que las instituciones no han actuado fuerte en contra de las empresas que han devastado esta zona.

“El Parque Nacional Pico de Orizaba, ha sido considerad como un foco rojo, en el tema de la tala inmoderada al estar siendo sobreexplotada y no está regulado, ni tiene los permisos, no se realizan los trabajos de remediación para tratar de conservar este lugar como lo tuvimos hace muchos años”.

Agregó que para brindar atención a esta problemática y otras, se abrirán cuatro oficinas regionales, la primera de ellas en el municipio de Río Blanco, misma que brindará atención a la zona de Orizaba, Huatusco, Zongolica y Córdoba.

PMA no puede concesionar relleno sanitario de Nogales

ANTERIOR

MORENA en la Entidad Poblana

SIGUIENTE

Te puede interesar

Más en Principal