PrincipalRegional

Gobierno estatal pretende hacerse del control del IVM denuncian activistas

Orizaba, Ver.- Debido a que el Gobierno del Estado no ha querido publicar la convocatoria para la elección de la titular del Instituto Veracruzano de la Mujer, se entiende que el Ejecutivo le quiere quitar la ciudadanización para que sea él mismo quien se haga cargo de la dependencia, señaló la activista Luz María Reyes Huerta.
La abogada del colectivo Marea Verde-Altas Montañas aclaró que el Gobierno pretende designar a alguien a modo, que no sea feminista, que no tenga perspectiva de género y que vaya en detrimento de las conquistas de las mujeres.
Indicó que los comentarios de la encargada de despacho de culpar a la sociedad que al tramitar amparos la convocatoria se ha detenido, es falso, pues han pasado casi dos años de este gobierno y no se ha visto la voluntad para designar a una persona que esté el frente del IVM.
Y es que la encargada de despacho de la Dirección General del Instituto Veracruzano de las Mujeres, María del Rocío Villafuerte Martínez, dio a conocer que no se ha publicado la convocatoria para la elección de la nueva titular del instituto debido a algunos amparos que fueron tramitados.
“La convocatoria se realizó por los consejos sociales, está en proceso de publicación, sin embargo ya se tramitaron algunos amparos y eso enrarece el tema y provoca que se siga conforme a los lineamientos jurídicos. Interpusieron amparos para efectos de que se les permita acceder al concurso, son mujeres que lo están solicitando”.
Ante esto, Luz María Reyes Huerta dijo que ese es un pretexto pues hasta el mismo gobernador señala como la designación de una responsable del área fuera una cuestión que dependiera de la ciudadanía y el que no dé resultados el instituto.
“Realmente el que no dé resultado depende de él, pues desde hace dos años además de que pareciera olvidar que los programas más fuertes que atiende a la violencia hacia las mujeres son recursos provenientes de la federación no del estado”.
Dijo que Veracruz atraviesa por dos alertas de género y si no se pueden ver resultados es porque no se tiene acceso a la justicia y se bloquea desde la Fiscalía y el Poder Judicial.
“La titular del instituto ya debería haber estado por lo menos a los 8 meses de que estuviera instalado este gobierno y si hay amparos es porque ha sido necesario porque se pretende quitar incluso la ciudadanización del instituto para que el estado sea quien tenga el control del mismo y sería un grave error del mismo”.

Dirección Estatal del Registro Civil, espera 3 trámites para cambios de sexo genérico

ANTERIOR

Dan de alta a trillizas en el HRRB; su madre oaxaqueña decide darlas en adopción

SIGUIENTE

Te puede interesar

Más en Principal