PrincipalRegional

Gobierno estatal no atiende desaparición y violencia contra mujeres: Ugarte

Orizaba, Ver.- Si bien la desaparición no es un tema nuevo y es una herencia de Gobiernos anteriores, no justifica que no haya un actuar adecuado para atender la problemática actual por parte de las autoridades, señaló la integrante del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD) Ximena Ugarte Trangay.

Cuestionada durante su visita a Orizaba, en donde participó en la conferencia “Afectaciones a los Derechos económicos y sociales de mujeres familiares de personas desaparecidas”, expuso que Veracruz ocupa el primer lugar con el mayor número de fosas y son las más grandes que se han encontrado en todo el país, situación que se sigue presentando.

Lamentó que a pesar de ser problemáticas antiguas, el nuevo Gobierno no ha podido frenar los casos nuevos y la solución a los problemas que ya existían, mientras tanto el Gobernador solo culpa al Fiscal anterior.

“Sigue habiendo la problemática de la desaparición a nivel estado en donde no se ha podido frenar a pesar del fuerza institucional que se ha querido ejercer desde el Gobierno y de los colectivos para tener una legislación y tener unas instancias para la búsqueda investigación de este delito pues no se ha podido frenar”.

Aseguró que es sano visibilizar que este no es un problema que nació con esta administración, y que viene de políticas inadecuadas para atender la problemática de la desaparición y violencia contra las mujeres; pero eso no quita la responsabilidad actual del Gobierno local y nacional.

Aseguró que en la desaparición sigue habiendo una serie de patrones estructurales que no se han logrado investigar o desmontar para empezar a disminuir no solamente las desapariciones sino generar mecanismos adecuados de búsqueda de investigación en las personas que ya se encuentran desaparecidas.

“La entidad veracruzana tiene el primer lugar en materia de desapariciones en donde sí hemos visto como organizaciones y con qué acompañamos casos de violencia contra las mujeres es que cada vez más se incrementa esta tipificación o este tipo de violencia en donde se generan patrones de discriminación muy claros sobre el cuerpo de las mujeres, cada vez más violentos y ya no solamente en el ámbito privado sino en el ámbito público”.

En la violencia contra las mujeres en Veracruz, dijo que se ha solicitado una tercera alerta de género por desaparición de mujeres; “Pero ahorita estamos peleando para que no se acumule con la primera”.

Oficiales K9 de Narcóticos de Policía Federal aportan 10 elementos más

Anterior

Declaración de Ausencia podría acoger a 100 familias

Siguiente

Te puede interesar

mas en Principal