Fondo Mixto Privado beneficiará a 346 municipios

Ciudad Mendoza.- Al menos tres municipios veracruzanos podrían beneficiarse con recursos para obra pública, del programa  “Fondo Mixto Privado”, creado para la indemnización de los Pueblos Originarios, en 1910.

En rueda de prensa Ulises Jaime Salazar Romero, a nombre de Mauricio Montijo Lucero, representante común y agente liquidador del Fondo y la Gubernatura Indígena Nacional, señaló que de este programa se beneficiarán al menos 347 municipios del país, antes de que termine este 2018, entre estos municipios, se encuentra Ciudad Mendoza.

“A finales de año 346 municipios del país serán beneficiados con recursos económicos destinados a infraestructura social bajo lineamientos.  Al cubrir todos los requisitos Camerino Z Mendoza es uno de los tres municipios de Veracruz que podría ingresar éste mismo año a la disposición de fondos para la realización de obra de impacto, incluso, tres de estos proyectos avalados ya para concursar”.

Salazar Romero informó que la futura disposición del Fondo Mixto Privado, permitirá el desarrollo de los pueblos originarios y comunidades indígenas del país, quienes son los principales beneficiarios de dicho fondo, creado a partir del depósito de 50 millones de pesos oro para el pago de la Deuda Pública Agraria (DPA) generada debido a los terrenos que se expropiación a los hacendados para crear ejidos.

“El dinero en oro siguió generando intereses. De ahí la familia Montijo retoma el tema para dar seguimiento a todo el programa. Para que se den una idea éste programa o recurso se abre cada 33 años, quiere decir que si no lo abrimos en esta temporada, se abrirá en el año 2050 y no quisimos dejarlo pasar.

Agregó que debido a que el dinero se encuentra en inversión extranjera y para poder traer al país es necesario realizar una serie de procedimientos. “Desde el 2015 y 2016 el presidente Enrique Peña Nieto firmo un decreto para el fomento de los pueblos originarios que era un requisito que requería el Banco de América para ejercer el recurso en el país, posteriormente el ciudadano Mauricio Montijo hace que todo el país sea considerado como pueblo indígena y no solamente por el habla náhuatl o de alguna lengua o dialecto”, refirió.

Los recursos de este fondo ascienden a 822 billones de pesos, los cuales pueden ser entregados en el país a través de los municipios y la conformación de comités ciudadanos que son quienes estarán encargados de verificar y administrar el recurso en las obras que serán propuestas. Además de que este recurso solo se ejecuta en obra de infraestructura básica y un 28 por ciento en grupos vulnerables, esto quiere decir que se debe construir centros de salud, centros comunitarios, comedores comunitarios, deportivos y recuperación de espacios de convivencia social.