Regional

Facilitar uso del Ramo 023 y 033, pide alcalde a diputados

Orizaba, Ver.- En el tema de los recursos del Ramo 023 y 033 otorgados a los municipios por parte del Gobierno Federal, es necesario que los Diputados Federales, generen políticas para facilitar que los programas permitan hacer uso de recursos sin generar daños patrimoniales por la disposición de los mismos, aseguró el presidente municipal de Omealca, Pedro Montalvo Gómez.

En entrevista, emitió un llamado a los legislativos para que generen estas políticas. “Creo que debe de analizarse el Ramo 23 que fortalecía la Hacienda Municipal a través de los programas directos que traía el Congreso Federal que desaparecieron, creo que deben de analizarse”.

Señaló que en el pasado, se habló del “coyotaje” en la asignación de estos fondos y en base a eso se cambiaron algunas reglas de operación de estos fondos, pero aún hace falta que se modifiquen algunas más, a fin de que se pueda hacer uso de estos recursos en mejoría de la población y sus necesidades.

“Del cuchupo (dinero), bueno hay que hacerlo transparente, recuerdo muy bien en la sexagésima que tuve la oportunidad de hacer Congreso, nunca tuvimos ningún problema para asignar este tipo de fondos porque asignábamos a las secretarías, las secretarías de despacho son las que se ocupaban de  los fondos, después se vino para que los municipios lo hicieran, que no es malo pero si algo salió mal pues que se identifique, que se evite la sobreexplotación de los fondos y que se lleve a cabo este tipo de servicios que van a tener una mayor oportunidad del ciudadano de vivir en un lugar más tranquilo con más agua, luz, calles seguridad en fin creo que la hacienda municipal debe de fortalecer, el Ramo 23 debe de ser uno de ellos que tiene que regresar”.

Para finalizar, lamentó que no se permita la incorporación de las nuevas reglas de uso y se dé la opción para que los municipios rurales, como Omealca con más de 200 kilómetros cuadrados se puedan tener una respuesta que satisfaga los servicios y necesidades de la sociedad.

Es de mencionar que las Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios o Ramo 33 es el mecanismo presupuestario diseñado para transferir a los estados y municipios recursos que les permitan fortalecer su capacidad de respuesta y atender demandas de gobierno en los rubros de: Educación. Salud. Infraestructura básica.

Mientras que el Ramo 23, también conocido como Provisiones Salariales y Económicas, tiene el propósito de integrar, registrar, administrar y dar seguimiento al ejercicio de las provisiones de gasto destinadas a la atención de obligaciones y responsabilidades del Gobierno Federal que, por su naturaleza, no es posible prever en otros ramos administrativos o generales.

Martha Marañon a comunicación social del ayuntamiento de Córdoba

ANTERIOR

Desarrollo social y ahorro destacan en sesión de cabildo

SIGUIENTE

Te puede interesar


MÁS EN Regional