Expediciones al Pico no deben hacerse con lluvia: Alvarez

Orizaba, Ver.-  A pesar de que se está iniciando la temporada de ascenso al volcán Pico de Orizaba, se debe estar atento a las condiciones climatológicas ya que estamos en la temporada de frentes fríos, señaló el director del Parque Nacional Pico de Orizaba, Raúl Álvarez Oseguera.
Luego de los fatales incidentes registrados en el Citlaltépetl este fin de semana, en donde tres alpinistas perderán la vida, dijo que para evitar inconvenientes y muertes en la montaña se debe realizar el ascenso acompañados de personal capacitado y nunca hacerlo sin guía y sin equipo, así como cuando hay un frente frío con lluvias, ventiscas o tormentas.
“Se está iniciando la temporada de ascenso al volcán y es cuando se comienzan a presentar los cielos despejados y la menor probabilidad de tormenta, pero eso no quiere decir que se puede subir siempre; cuando se haga se deben registrar en las casetas que hay en la cara norte y sur, en donde sólo deberán dejar su nombre cuando suben, decir a qué hora piensan bajar y dejar un teléfono de emergencia con la finalidad de detectar algún accidente”.
Recomendó a quienes no tienen experiencia en este deporte, a capacitarse antes de hacer cima en este volcán, pues las condiciones climáticas y del terreno son muy variables.”El Pico de Orizaba es una montaña muy compleja, La gente inexperta debe de entrenar en otros volcanes. Primero tendrían que hacer ascensos a la  Malinche y después al Iztaccíhuatl, este último que ya empieza ofrecer cierta dificultad técnica en el escalar de hielo y ya cuando está muy familiarizados con el equipo ya buscar a hacer cima en el Citlaltépetl”.

Para finalizar reiteró la importancia de informarse antes de “hacer cima”, ya que por lo regular Protección Civil emite alertas sobre las condiciones climáticas para evitar accidentes como el del fin de semana en donde dos grupos de alpinistas subieron a la montaña y resultaron algunos lesionados y otros perdieron la vida.

 

Don`t copy text!