Exitoso concierto de la Filarmónica de Boca del Río en el Cervantino de Orizaba

Orizaba, Veracruz.- Ante un lleno impresionante en el Auditorio Metropolitano, recinto que cuenta con poco más de 3 mil 700 butacas, la Orquesta Filarmónica de Boca del Río ofreció una audición la noche del reciente sábado 20 de octubre, programada como uno de los acontecimientos mayormente importantes en la extensión del XLVI Festival Internacional Cervantino (FIC).

 

Con un público entusiasta en que se encontraban los alcaldes de Orizaba y Boca del Río –Igor Rojí López y Humberto Alonso Morelli, respectivamente–, el organismo artístico dirigido por el maestro mexicano Jorge Mester entregó una audición compuesta por la Obertura “Sueño de una noche de verano” del maestro alemán Félix Mendelssohn, la suite “La noche de los mayas” del mexicano Silvestre Revueltas (en versión camerística de Paul Hindemith), para cerrar con la Sinfonía número 5, conocida como “Reforma”, de Mendelssohn.

Las obras de Mendelssohn son ampliamente conocidas por los melómanos y la discografía muestra amplio acervo de las mismas, pero no es el caso de la versión de Hindemith para la partitura que el duranguense Silvestre Revueltas entregó para musicalizar la película de Chano Urueta en 1938. Aquella realización cinematográfica pronto cayó en el olvido, pero la música incidental mantiene poderosa vigencia gracias a la vivacidad de su irresistible impulso rítmico. El etnomusicólogo y percusionista Max Derrickson la ha descrito como “una inquietante mezcla de estremecimientos espacial, visual y vertebral.”

Los asistentes coincidieron en que la presencia de la Filarmónica de Boca del Río con su célebre director artístico aportó un rasgo de distinción e importancia a la extensión del FIC en su cuadragésima sexta edición. Es la primera vez que Orizaba funge como sede de la serie de acontecimientos que conforman el más importante encuentro cultural de la República Mexicana, en una distinción que ha sido descrita como “histórica” para Veracruz y para el recientemente designado Pueblo Mágico.

Por cierto, el Auditorio Metropolitano, conocido también como “Cinema Orizaba”, muestra una notable rehabilitación que le establece como escenario digno de esta serie de eventos. Fundado en diciembre de 1957 como sala cinematográfica, fue cerrado el 31 de mayo de 1992 y permaneció como un inmueble obsoleto hasta 2014, cuando fue rehabilitado del todo. Los orizabeños comentan con orgullo que no existe auditorio similar en todo el estado de Veracruz.

La dirección ejecutiva de la Filarmónica de Boca del Río tuvo buen cuidado de invitar al público de Orizaba a visitar y conocer su sede. El siguiente concierto se anuncia para el 9 de noviembre, con la mezzosoprano mexicana Carla López-Speziale y obras de Maurice Ravel, Richard Wagner y Dmitri Shostakovich.

 

Don`t copy text!