PrincipalRegional

Estrategia real para combatir secuestro y desapariciones exige Colectivo a gobernador

0

Orizaba, Ver.- Debido a que las desapariciones de personas e incluso los secuestros se siguen suscitando es necesario que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez apliqué urgentemente una estrategia real en materia de seguridad, señaló la representante del Colectivo de Búsqueda de Personas Desaparecidas de la zona Orizaba-Córdoba, Araceli Salcedo Jiménez.

Entrevistada durante el arranque de la tercera toma de ADN que aplicará la Policía Federal Científica en las instalaciones de la Inspección de la Policía Municipal de Orizaba, dijo: Es necesario aplicar mejores medidas de seguridad, creo que todos los ciudadanos tenemos la libertad y el derecho de salir de casa y saber que vamos a regresar con bien”.

Reconoció que a raíz del rescate de 16 cuerpos en las fosas de Río Blanco, se tuvo la solicitud de al menos 62 personas que solicitaron la toma de ADN y así identificar a algún familiar, pero de estas, únicamente cuatro tenían denuncia de la desaparición de su consanguíneo.

“Desafortunadamente esto no ha disminuido. Nos siguen llegando diariamente nuevos casos y no tan sólo de personas desaparecidas sino lamentablemente de personas que piden el auxilio porque están pasando por un secuestro, entonces esto realmente es muy grave”.

Dio a conocer que diariamente hacen el cacheo de nuevas familias que acuden, ya sean casos de larga data o casos actuales y como colectivo los orientan en algunos trámites o en la toma del ADN.

En cuanto al hallazgo de cuerpos en las fosas, dijo que no son exactamente de estas fechas, sino que son cuerpos que ya tienen 5, 6 o 7 años.

“Lo que nosotros queremos hacer es que todas esas personas que fueron inhumadas clandestinamente y que hemos estado localizando a través de las fosas, que regresen a casa. No solamente queremos exhumarlos si no queremos que realmente se les dé su identidad, una identidad que les quisieron robar por una identidad que se les tiene que regresar y por qué no, regresar a casa”.

Recordó que la toma de muestras está programada para los días, 2, 27 y 28 de abril en las instalaciones de la Inspección de Policía de Orizaba y de manera simultánea en el Hospital Regional de Río Blanco.

Para finalizar informó que en la tercera muestra de toma de ADN que aplica la Policía Federal Científica en apoyo al Colectivo de Búsqueda de Familiares Desaparecidos se aplicará un nuevo formato de reconocimiento, el cual consiste en la sistematización de pequeñas gráficas para facilitar la identificación de los desaparecidos y que no hay un número limitado de muestras, por lo que podrán acudir todas aquellas personas que tengan a algún familiar desaparecido.

Cae de parapente sobre carretera federal de Fortín; resulta herido

Previous article

Gobernador debe dejar de hacer especulaciones sobre crímenes: regidora

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Principal