En riesgo 300 has. de cultivos por lluvias: CMC

Mariano Escobedo, Ver.- A pesar de que las lluvias son benéficas para lograr una buena cosecha, el exceso de lluvia, crea un gran riesgo de pérdidas para los productores de la zona de la parte baja del volcán Pico de Orizaba, señaló el presidente del Comité Municipal Campesino en Orizaba, Gabriel Zepeda Trujillo.

Explicó que las primeras aguas benefician porque humedecen la tierra, pero cuando es demasía, escurre y se deslava, afectando la producción, porque la merma, pero también porque se echa a perder lo que queda y ante el exceso de lluvia registrado en las últimas semanas los productores de la región han comenzado a tener afectaciones en los cultivos de la parte alta del volcán y en la zona baja de Ixtaczoquitlán.

“Las lluvias nos han beneficiado en alguna parte, pero también ya nos están perjudicando en todos los sentidos porque las cosechas ya no son muy rentables hoy en día. Los caminos están totalmente dañados como el que va a El Pilancón, Loma Grande a Mariano Escobedo, están en pésimas condiciones no se pueden trasportar los productos tanto a Orizaba como a Huixcolotla Puebla”.

Dijo que a la pérdida de cosechas por aumento de lluvias se debe agregar el gasto mayor que significa el traslado de las mercancías, por los deslaves que ocurren en los caminos, lo que obliga a un mayor consumo de gasolina y desgaste del transporte.

Añadió que a pesar de que en la zona alta hay unos 250 productores y en la zona baja unos 100 que han sufrido serios problemas a causa de las lluvias; hasta el momento no se tienen reportes de que se vaya apoyar a los productores afectados que han tenido pérdidas en las siembras de papa, chayote y café, por lo que esperan a que entre el nuevo Gobierno para obtener algunas ayuda.

“En los municipios de Río Blanco, Mariano Escobedo, La Perla,  Ixhuatlancillo, Ixtaczoquitlán, Atzacan y una parte de Orizaba están en riesgo unas 300 hectáreas que podría generar unos cinco millones de pesos en pérdidas, esto porque el campesino invierte, obtiene créditos y las lluvias llegan, arrasan su siembra y no recuperan nada de lo invertido”, finalizó.

error: www.sucesosdeveracruz.com.mx