PrincipalRegional

En pozo Ixachi arranca AMLO Plan Nacional de Exploración y Producción

Con el evento “Capítulo Ixachi: Plan Nacional de Exploración y Producción”, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dará el banderazo este martes al Programa de Desarrollo Acelerado de Campos Petroleros, con el que Petróleos Mexicanos (Pemex) espera revertir la declinación de la producción petrolera.

El evento se llevará a cabo en el campo petrolero Ixachi, Municipio de Tierra Blanca, Veracruz, en el km. 48 de la Autopista Minatitlán-Córdoba. Ixachi es el más importante de los 20 campos petroleros, cuyo desarrollo está previsto en el programa mencionado.

Prueba de ello es que Pemex prevé la perforación de 34 pozos en el campo Ixachi, de un total de 117 pozos en 20 campos que serán desarrollados en el programa.

Se considera que Ixachi es el descubrimiento más grande en campos terrestres que ha realizado Pemex en los últimos 25 años, con excelentes perspectivas para la producción de crudo ligero y, sobre todo, de gas natural. Una ventaja para la extracción de petróleo y gas en Ixachi es que se encuentra ubicado cerca de infraestructura de separación y transporte.

El yacimiento Ixachi cuenta con reservas probadas de 31.9 millones de barriles de aceite y 788.6 mil millones de pies cúbicos (mmmpc) de gas natural. En cuanto a reservas 3P, representa 119.1 millones de barriles de aceite y 2,783.1 mmmpc de gas natural.

Si bien no es uno de los campos gigantes de México, se prevé que habrá producción en diversos intervalos del yacimiento y que se podrán ampliar las reservas. Se calcula que Ixachi podría aportar entre 200 mil y 500 mil barriles diarios a la producción nacional y, de acuerdo con Antonio de la Cruz, analista del centro de estudios Interamerican Trends de Washington, “el hallazgo puede hacer que México regrese al mapa mundial del petróleo”.

Lo cual aún se ve lejos, pero más vale que así sea, dados los compromisos que enfrenta la Empresa Productiva del Estado.

Era un joven transgénero el decapitado en Fortín

Anterior

Motociclista muere al estrellarse contra piedras en Atoyac

Siguiente

Te puede interesar

mas en Principal