Regional

En Orizaba podría haber hasta 168 casos de COVID-19

En abril y mayo se registran 23 muertes por neumonía a típica y 11 posible COVID

Orizaba, Ver.- En Orizaba podría haber hasta 168 casos positivos de coronavirus, con base en el método Centinela que aplica la Secretaria de Salud, además de durante abril y lo que va de mayo se han levantado 11 actas de defunción por posible coronavirus y 23 más por neumonías atípicas, colocando al municipio en un tono “rojo”, expuso el alcalde Igor Rojí López.

En rueda de prensa, el munícipe informó que hasta el 17 de mayo se tenían oficialmente reportados 21 casos positivos de COVID-19. “Orizaba cambio de color ámbar a rojo aumentando el caso de 19 a 21 de manera oficial, son los números oficiales y los números de las casos que de alguna manera han llevado el protocolo de la Secretaría de Salubridad y Asistencia, estos 21 casos no quiere decir que sean todos los casos que hay en Orizaba”.

Recordó que de acuerdo a las declaraciones del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell por cada caso reportado hay prácticamente de ocho a 10 en realidad, “así que vemos que la cantidad es 21 confirmados en Orizaba pues tendremos que multiplicarlo esto por 8 veces, un número más acertado o más apegado a la realidad que estamos viviendo en la ciudad”.

Por ello expuso se van a incrementar las medidas que han tomado en torno a la contingencia pues no se descarta se dé un aumento en las defunciones, ya que se estima hay varios casos que no llegan al Sector Salud, ya que algunos pasan en sus casas la enfermedad y en algunos casos hasta fallecen.


“El día de ayer tuvimos uno de ellos en la avenida circunvalación; se hizo un operativo en una casa donde fallece una persona que no se confirma si es o no COVID-19 pero por las características del deceso, es que se pone en el acta de defunción se pone posible caso de COVID-19”.

Expuso que en el número de fallecidos en Orizaba ha levantado 11 actas de defunción por posible coronavirus y 23 más por neumonías atípicas. “Las neumonías atípicas durante el mes de abril y mayo ya alcanzan 23, que si bien no podemos confirmar que son COVID-19 porque no hay protocolo de hacer estudio, porque no dio tiempo y no se le tomó la muestra, el doctor López Gatell dice que pueden ser consideradas como COVID-19. Y luego por posible COVID-19, hay 11 actas”.

Ante este panorama, dijo que colocaran un cerco sanitario en el mercado “Emiliano Zapata” los días miércoles y sábado que es cuando se observa mayor número de personas. “Hemos analizado la situación que se presenta a partir de hoy en Orizaba, este 18 de mayo y vamos a trabajar para cuidar a nuestros ciudadanos”.

Se suicida mujer en la colonia San Pedro esta tarde

ANTERIOR

SS reporta 21 casos, con método Centinela podría incrementarse hasta 168

SIGUIENTE

Te puede interesar

Más en Regional