Regional

En Ixtac, permanente lucha contra dengue, zika y chikungunya

Ixtaczoquitlán, Ver.- Luego de que Ixtaczoquitlán fuera declarado como foco rojo, autoridades locales han mantenido durante los dos últimos meses, una brigada  para cubrir el 100 por ciento del territorio municipal y garantizar la prevención de enfermedades como dengue, chikungunya y zika, dio a conocer el encargado del área de coordinación de Salud del ayuntamiento Rubén Acosta Santamaría.

El funcionario explicó que a través de las visitas domiciliarias se ha controlado el larvario, además de las acciones de fumigación  permanente que se mantienen, gracias a que se cuenta con dos equipos, así como la revisión se revisaron de alrededor de 15 mil casas para ver la parte del Patio Limpio.

“Tenemos un programa permanente de prevención contra el dengue, zika y chikungunya y en los últimos dos meses del año se implementó una brigada emergente, intensiva, con 20 personas, con las cuales prácticamente cubrimos el 100 por ciento del municipio, porque se visitó casa por casa en las localidades”.

Expuso que durante el año 2018, el municipio cerró con 15 casos provocados por este vector, por lo que las acciones realizadas son en base a una prevención efectiva.

“Me atrevo a decir que Ixtaczoquitlán sobresale en la parte preventiva. El municipio se considera de riesgo por ser la entrada de estas enfermedades a la zona, pero con las acciones que se llevaron a cabo se pudieron controlar los casos y en total se tuvieron unos 15 casos comprobados en todo el año y algunos más sospechosos.

Agregó que a pesar del control que mantienen no bajaran la guardia, pues este tipo de enfermedades no se erradican, únicamente se controla la propagación. “Desafortunadamente en algunas casas no se pudo trabajar porque no se encontró a las familias o bien no se les permitió el acceso; el control influye en varios aspectos, por ejemplo que la población sale a otros lugares y es picada por un mosco, entonces va a enfermar aunque en el municipio se estén llevando a cabo las actividades preventivas”.

Para finalizar, agradeció el apoyo proporcionado por la Jurisdicción Sanitaria durante el 2018 “fue fundamental con las áreas de Promoción a la Salud y Vectores y cuyo trabajo se fortaleció con la brigada conformada por 20 mujeres y dos fumigadores a los que se les pagó”.

En Veracruz se brindará justicia laboral: Cuitláhuac García

ANTERIOR

Arden camión refresquero en carril de bajada Esperanza-Mendoza

SIGUIENTE

Te puede interesar


MÁS EN Regional