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En fiestas decembrinas, el IMSS recomienda alimentación saludable

Ante el inicio de los festejos decembrinos, donde son frecuentes las reuniones y convivios, es conveniente considerar algunas recomendaciones nutricionales para evitar subir de peso y con ello el riesgo de enfermedades, mientras que quienes ya presentan algún padecimiento deben, prevenir, por ejemplo, elevar los niveles de glucosa, colesterol o triglicéridos, recomendó el encargado de la Coordinación de Nutrición del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Veracruz, Jesús Pardo Nolasco.

Comenta que la mayoría de la población celebra con comida estas fechas recurriendo a alimentos altos en calorías, que posteriormente causan descontroles metabólicos en pacientes diabéticos e hipertensos, por lo que se recomienda limitar su consumo. “Existen formas creativas y saludables de preparar alimentos tradicionales, solo es cuestión de buscar las recetas correspondientes, y atender las recomendaciones en cuanto a cocción”, apuntó.

Sugirió elegir, como modo de preparación, el asado, al vapor o a la plancha, de esta forma se evita el uso de grasas saturadas, tal como ocurre con lo capeado, frito, empanizado o el uso de aderezos grasos, ya que aumentan el nivel de colesterol y con ello el riesgo de problemas cardiacos. “Limitar el uso de sal es otra importante recomendación, ya que el exceso de ésta, al preparar y al momento de servir los alimentos, favorece la retención de líquidos”.

Pardo Nolasco dijo que es mejor optar por las carnes blancas como pollo, pescado, pavo, combinado con vegetales frescos o al vapor; reducir la cantidad de alimentos con aporte calórico alto, como buñuelos, pozole, pierna, ponche; y en cambio aumentar el consumo de verduras, así como frutas de temporada.

Añadió que no es conveniente servirse grandes porciones de alimentos, lo saludable es que éstas sean pequeñas, y realizar cinco comidas al día; pudiendo consumir frutas y ensaladas de verduras frescas entre cada una, lo que ayuda a evitar la ansiedad por comer. “No es bueno optar por galletas, pasteles o algún otro alimento dulce como refrigerio” afirmó.

Finalmente señaló que hidratarse con agua simple potable es una efectiva medida para favorecer el óptimo funcionamiento del organismo, o en su caso con agua de fruta de temporada, con el mínimo de azúcar; evitar las bebidas gaseosas o jugos industrializados; y limitar el consumo de bebidas alcohólicas ya que contienen calorías vacías y no nutritivas. “En estas celebraciones, los invitamos a tomar buenas decisiones en cuanto a la alimentación, para evitar daños y complicaciones a la salud” comentó.

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