PrincipalRegional

Emite CEDH recomendación al Ayuntamiento de Orizaba por asesinato de hermanos en Orizaba a manos de Policías

*Asegura Alcalde que no han recibido la notificación
*Recomienda CEDH pago compensatorio a padres de jóvenes asesinados

Orizaba, Ver.- A pesar de que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió la recomendación 152/20, en donde confirma que policías municipales sí ejecutaron a los hermanos Román y Ernesto Pérez, el 1 de noviembre de 2018, el ayuntamiento no ha recibido la notificación, aseguró el alcalde de Orizaba, Igor Rojí.

Cuestionado sobre la recomendación emitida el pasado 9 de septiembre de 2020, en la cual se establece que el Ayuntamiento de Orizaba deberá pagar una compensación a los padres de los jóvenes por la reparación del daño moral; el daño emergente; y el lucro cesante ocasionado a las víctimas, el edil aseguró que hasta el momento desconoce el tema.

Y es que de acuerdo a lo estipulado por la CEDH, los hermanos Román y Ernesto, no incurrieron en alguna conducta que ameritara el uso de la fuerza en su contra ni que en ese momento alguno de ellos hubiese portado o utilizado un arma de fuego para agredir a los policías municipales.
Además de que la defensoría incluyó en la recomendación 152/20, la probable alteración de la escena del crimen de Román y Ernesto; y en donde sus cuerpos habían sido movidos y se les “sembró” un arma de fuego; esto igual lo notificó Servicios Periciales en su informe con fecha 2 de noviembre de 2018.

También solicitó realizar un reconocimiento público de responsabilidad con motivo de los hechos en los que elementos de la Policía Municipal privaron de la vida injustificadamente a Ernesto y Román, al mismo tiempo deberán ofrecer una disculpa pública a sus seres queridos.

Ante esta situación Igor Rojí dijo: “veremos en qué términos viene y obviamente con nuestros Departamento Jurídico contestaremos y veremos cuál es la situación que prevalece. Los policías están cumpliendo su condena en el penal de Zongolica y de alguna manera que tenga que cumplir una sentencia, la tienen que cumplir”.

La resolución señala que el Ayuntamiento de Orizaba no inició una investigación interna derivada de los hechos y por lo tanto violó el derecho a la seguridad jurídica de las víctimas, por lo que existe una “probable alteración de la escena del crimen y una posible equivocación de los gendarmes municipales al momento de atacar a Román, posiblemente confundido con un delincuente”.

Es de mencionar que fue la madrugada del 1 de noviembre de 2018, cuando elementos de la Policía Municipal iniciaron una persecución contra el conductor de una unidad y al llegar a la zona de la sur 41 abrieron fuego contra los dos profesionistas afuera de su domicilio en colonia Electricistas de Orizaba.

En el 2019, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos determinó que la Policía Municipal disparó de manera injustificada contra los hermanos Román y Ernesto; pero también negaron proporcionar auxilio a la madre de las víctimas, quien pidió una ambulancia para socorrer a sus hijos.

Según la CEDH, la Policía Municipal no probó que la persecución y el uso de la fuerza letal contra las víctimas estuviera justificada, así tampoco que los policías municipales de Orizaba, Abraham “N”, Jesús “N”, Jaime “N”, Álvaro “N”, Marco Antonio “N” y Pedro “N” fueron vinculados a proceso por el delito de homicidio doloso y hasta el momento no han declarado en torno a los hechos, debido a que se han suspendido las audiencias.

Cabildo de Córdoba aprueba estados financieros del mes de septiembre

ANTERIOR

Mediáticos y sin fundamento los ataques en mi contra: Aldo Valerio Zamudio

SIGUIENTE

Te puede interesar

Más en Principal