Destaca Ivonne Risso propuestas educativas en foro del ITO

Da a conocer iniciativas para apoyar a los estudiantes del nivel superior, así como también gestionar recursos para beneficio de planteles escolares en todos sus niveles educativos.

Orizaba.- La candidata a la diputación federal por el distrito 15, Ivonne Risso López, fue partícipe en el foro “Diálogo por la Educación Superior Tecnológica en el Estado de Veracruz”, donde presentó sus propuestas, proyectos e iniciativas para apoyar tanto a estudiantes como a maestros, además de planteles escolares en todos sus niveles, evento que tuvo lugar en el auditorio-gimnasio del Instituto Tecnológico de Orizaba (ITO), este miércoles al mediodía.

“Venir acá, al Instituto Tecnológico de Orizaba (ITO), es hablar de mi alma máter, es hablar de mis raices, ya que en 1979 ingresé a esta institución”, dijo.

En ese sentido, señaló que su vocación ha sido siempre en el ámbito educativo, pues ha tenido la oportunidad de ser maestra de nivel medio superior y subdirectora y directora del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP).

Después expuso que en Orizaba y la región hay siete instituciones educativas de nivel superior, pero debido al incremento poblacional es necesario que el gobierno federal se dé a la tarea de crear nuevos espacios educativos.

Además, en su recorrido por los diez municipios del distrito 15, ha encontrado sanitarios insalubres, pisos de tierra, falta de mobiliario, ventilación e iluminación, por lo que propone la gestión de recursos para la remodelación, ampliación y modernización de instituciones educativas, aunado a dar acceso a internet gratuito.

Por otra parte, destacó la historia del ITO, teniendo como antecedente educativo la escuela texti de Río Blanco, fundada el 22 de enero de 1933, donde un grupo de maestros visionarios se trasladaron a lo que hoy en día es el Instituto Tecnológico de Orizaba.

Por lo anterior, Risso López expuso que los universitarios deben ser capaces de construir su propio conocimiento para adquirir competencias específicas, genéricas, profesionales y transversales.

Por lo cual propuso 5 ejes educativos: planteamiento curricular, escuela al centro del sistema educativo, formación y desarrollo de personal docente, inclusión y equidad, gobernanza del sistema educativo, este último involucra a los sindicatos, gobierno federal, estatal y municipal, personal docente, sociedad civil, etcétera.

Ivonne Risso también señaló propuestas para el ITO como la gestión de un terreno para la expansión de sus instalaciones lo cual dará oportunidad a miles de estudiantes ingresar al nivel superior, así como también modernización de laboratorios, implementación del programa “talentos mágicos” para reconocer y apoyar a destacados alumnos en áreas culturales, deportivas y académicas.

Y dentro de las propuestas para egresados explicó que habrá mayor acceso a créditos para Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES), cursos de capacitación para emprendedores a través de la Secretaría de Economía.

También hizo un reconocimiento público para el alumno Eduardo Romero Ruiz, egresado del CONALEP, estudiante de la carrera ingeniería en sistemas del ITO, quien fue ganador del Talent Land edición Talent Hackatón que reunió en Guadalajara, Jalisco, a más de 30 mil asistentes de 14 países.

Que en su proyecto busca analizar si un medio en internet es falso para evitar la propagación de fakenews.

Finalmente, Ivonne Risso López insistió en ser una mujer de resultados y con propuestas sólidas para el área educativa, el turismo, empleo, sector agriagrícola, transparencia, etcétera etcétera.

 

Pollos Rostizados