Desinterés de SCT, Conagua y Capufe para prevenir desastre: alcalde

Nogales, Ver.- “La SCT prefiere que pase una desgracia, porque para prevenir no tiene los recursos, prefieren que mejor pase la desgracia y después ellos tomarán cartas en el asunto”, señaló el presidente municipal de Nogales, Guillermo Mejía Peralta ante el desinterés de la Conagua, Capufe y SCT a la solicitud de apoyo para el dragado de las presas retenedoras de sólidos ubicadas en El Infiernillo.

Posterior a la reunión que sostuvieron autoridades municipales de Nogales, Ciudad Mendoza y Huiloapan, con representantes de estas dependencias federales, el edil calificó de irresponsable el desinterés en la participación en los trabajos para evitar tragedias como las ocurridas en junio de 2003 donde hubo explosión de ductos de Pemex e inundaciones.

Cuestionó la omisión de la Conagua al dejar todo en manos de la CAEV sólo por el hecho de que la obra de las presas las hizo la dependencia estatal y no la federal. “Entonces CAEV tiene que seguir haciendo el trabajo como es el mantenimiento y el dragado. Pero igual y los ayuntamientos de Nogales y Ciudad Mendoza tendrán que hacer una gran inversión no mayor a 500 mil pesos y en este caso vamos a ver el costo de camiones y el tema de maquinaria pero realmente Mendoza y Nogales participan más con camiones y ayuda con maquinarias de Pemex, este año no se sabe cuánto se va a invertir, pero el punto es que se draguen más de los 20 mil metros cúbicos”.

Aseguró que es necesario el dragado de al menos 80 mil metros cúbicos para que la población de Nogales y Mendoza duerma tranquila, “hace un año no tuvimos ningún desastre relacionado con la naturaleza y es lamentable porque incendios forestales tuvimos algunos, pero es importante la prevención y estos ayuntamientos de Mendoza, Huiloapan, Nogales y Pemex y CAEV trabajan para la prevención, pero algunas dependencias se echaron para atrás”.

“La SCT, jamás ha mostrado interés en apoyar con el tema de la prevención de desastres y sólo están en espera de tragedias en carretera para poder actuar, ellos quieren que haya una tragedia para que tengan que generar la limpieza en su momento de la carretera o en la autopista, pero la idea era trabajar para que la prevención sea mayor”.

Dijo el edil que para la extracción y la limpieza de unos 80 mil metros cúbicos en las presas, se necesitan 30 o 40 mil millones de pesos, es por ello que “necesitamos que la federación etiquete el recurso desde la ciudad de México para que no lo use el estado o el municipio y evitar ese conflicto de intereses y que no sea un debate en este tipo de reuniones, pues año con año se dan este tipo de reuniones y no se tienen respuestas porque no hay recursos”.

De manera enérgica, dijo que el próximo 1 de marzo, iniciarán con los trabajos del dragado en las represas del Infiernillo. “Quieran participar o no las dependencias lo vamos hacer, eso no nos interesa, pero aquí el Ayuntamiento de Huiloapan, Mendoza y Nogales así como la CAEV y Pemex que si le va a entrar, nos vamos y los demás si no quieren participar, pues ni modos, es su normatividad y no se les permite y también hace falta voluntad”.

Don`t copy text!