PrincipalRegional

Desconoce Ayuntamiento de Mendoza a trabajadores sindicalizados

Ciudad Mendoza, Ver.- Luego de que el pasado domingo los dirigentes sindicales de los trabajadores del Ayuntamiento de Ciudad Mendoza,  solicitaran la revisión de las condiciones laborales de los 53 agremiados, la tarde de este martes, fueron notificados sus despidos por parte de la administración municipal encabezada por el alcalde Melitón Reyes Larios.

Con base en una política de austeridad, el Ayuntamiento de Ciudad Mendoza desconoció al Sindicato de Trabajadores al Servicio del Municipio, y con ello a los 53 empleados de este tipo, asegurando que con el salario que devenga este grupo se podrían pagar a 80 empleados de confianza.

Fue el área jurídica del Ayuntamiento de Camerino Z Mendoza quien notificó a cuatro de cinco trabajadores sindicalizados ostentados como representantes del Sindicato de Trabajadores al servicio del Municipio, sobre el término de la relación laboral, en base a que no cuentan con su toma de nota ante la dependencia, por lo que aseguran carecen de representación legal.

Por ello el Ayuntamiento dio por terminada la relación laboral, esto según en apego al marco jurídico y derivado de los juicios promovidos ante el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje;  presentando finiquito por liquidación conforme a la ley que se negaron a recibir, de ahí que el recurso será depositado ante el Juez de lo conducente.

Los despedidos son: José Flores Hernández, Vianet Trujillo López, Beatriz Hernández y Rosa Andrea Rosas Sosa, quienes se negaron a firmar su finiquito.

Por su parte los afectados lamentaron el actuar del alcalde Melitón Reyes Larios y dijeron que habrán de promover acciones en su defensa ya que aseguraron es necesario que haya un recorte de personal de confianza, ya que consideran excesiva la nómina de confianza pues hay áreas con hasta cinco o seis personas.

De acuerdo con la representante legal del Ayuntamiento, Yolanda Mazahua Sánchez, se dará el apoyo para que el sindicato conforme su representación legal, pero jurídicamente no se reconoce al comité saliente.

Explicaron que empleados de base del ayuntamiento gozan de 49 cláusulas acumuladas en las últimas administraciones municipales, muchas de las cuales fueron aprobadas por la administración 2014-2017 la cual firmó la vigencia de las condiciones generales de trabajo que abarca del 1 de enero de 2016 al 31 de diciembre de 2017 para ser revisadas cada dos años.

De acuerdo al portal de transparencia del Ayuntamiento de Ciudad Mendoza, hasta el 31 de diciembre del 2018, había 53 plazas de base y 320 empleados de confianza.

LA SALIDA DE HECTOR YUNES

ANTERIOR

Rescatan a persona secuestrada en Pánuco; detienen a plagiario

SIGUIENTE

Te puede interesar


MÁS EN Principal