PrincipalRegional

Denuncian agentes anomalías del Concejo Municipal de Mixtla

San Andrés Tenejapan, Ver.- Agentes y subagentes municipales de Mixtla de Altamirano denunciaron una serie de amenazas, intimidación y hostigamiento por parte de los integrantes del Concejo Municipal que encabeza Crispín Hernández Sánchez.
En rueda de prensa, un grupo de autoridades comunitarias reveló que existe un probable desvío de recursos por el orden de los 14 millones de pesos de obras que no se han ejecutado como son revestimiento de carreteras, cuartos dormitorios, techados de canchas y pisos firmes.
Marcos Xalamihua Acahua de la cabecera municipal de Mixtla de Altamirano denunció una serie de irregularidades del presidente del Consejo Municipal que realiza obras de mala calidad y que las pretende reportar como concluidas cuando ni siquiera tienen el balastre del tramo de Mexcala a la cabecera municipal.
“Es pura piedra, no es balastre, está revuelto con tierra y quieren comprobar un balastro que no existe”, dijo.
Por ello pidió al Congreso y al Orfis que investiguen estas anomalías. “Realmente venimos así de mucho tiempo que nos tienen, queremos investigar o queremos ver lo de las obras que se hacen y luego nos intimida, nos espanta de que si vamos a poner una denuncia contra de ellos, pues nos van a denunciar que somos falsos y como mucha gente de Mixtla a veces se intimida tiene miedo de que los mande a la cárcel nomás por ver las obras o el trabajo que realiza cada uno de los gobiernos municipales”.
Por su parte, José Efrén Soto Tehuatle de la comunidad de Tenexcalco también comentó que existen muchas anomalías en las obras y no solo es en caminos como los ocho kilómetros que no ha querido componer en esta localidad, sino en techados en escuelas donde no se informa el proyecto ni el monto del mismo así como de aulas que están pendientes y que el constructor no ha realizado por falta de recursos.
“Necesitamos saber que el trabajo se termine porque ya agarramos otro año que es el 2020 y se tienen que entregar estas obras que son de 2019 y hasta ahorita no ha hecho nada”.
Asimismo, el subagente de Mixtlatlancpak, Guadalupe Tehuatle dijo que se le informó que se harían 18 cuartos dormitorios pero solo hay 16 y no se sabe qué ocurrió con los dos restantes pues se tiene una inversión de 1.5 millones de pesos y se desconoce el monto desviado.
De la misma manera dio a conocer que salió el programa de Pisos Firmes de parte de la Sedesol y estos no han llegado a la comunidad y “queremos que se investiguen estas obras para saber si se quedan o no en el municipio que según esa obras de Sedesol viene directamente y va a la comunidad de manera directa”.
La autoridad comunitaria dijo que por exigir cuentas claras al Concejo Municipal, los integrantes de este lo han amenazado con destituirlo por ser incómodo a la manera de trabajar de estas nuevas autoridades municipales.
De la misma manera, Antonio Tehuatle
Quiahua, subagente de la comunidad de Tlazololapa no ha recibido su apoyo económico desde que asumió el cargo de presidente del Concejo, Crispín Hernández Sánchez.
Asimismo el agente municipal de Tlaxcantla, Froylán Tehuactle señaló que es preocupante que el presidente del Concejo se conduzca de esa manera al no dar a conocer las obras que realiza, aunque se sabe que los proyectos que se realizan son del gobierno federal y no hay nada del municipal, por ello es que sospechan que pueda existir un desvío de recursos y piden que se aplique una auditoría a las arcas de Mixtla de Altamirano.
Comentó que en Mixtla de Altamirano hay 42 comunidades y 4 barrios, y al menos 17 autoridades comunitarias están inconformes con el modo de gobierno que les impuso el Estado pues no pueden reclamar o exigir sin que sean intimidados o amenazados de que serán destituidos de sus puestos por no estar a favor de las obras mal hechas.
Demandaron la intervención de los diputados federal Bonifacio Aguilar Linda y del local Alexis Sánchez para que hagan algo y no sigan saqueando este municipio considerado uno de los más marginados en todo el país.

Espacios públicos y carreteras, objetivos en 2020 para Ixhuatlán: alcaldesa

ANTERIOR

Exigen desafuero de ediles de San Andrés Tenejapan

SIGUIENTE

TE PUEDE INTERESAR

MAS EN Principal