Regional

Decadencia en la familia crea carga excesiva de asuntos legales: Duck

0

Orizaba, Ver.- Debido a carga excesiva en los asuntos legales en materia de lo familiar, fue necesaria la creación de 15 nuevos “Juzgados de lo Familiar” en el estado, señaló el consejero de la Judicatura Federal Edgar Mauricio Duck Núñez.

En este sentido el funcionario explicó que este tema responde al incremento de problemas familiares. “Hay una carga excesiva lamentablemente, porque eso habla de una decadencia en la institución de la familia, porque cada vez tenemos muchos más asuntos relativos de esta materia, como ejemplo, en este juzgado que se cambió de menor a familiar, ya lleva más de mil expedientes, y en el juzgado de Córdoba que lleva funcionando 2 años y medio son más de 3 mil asuntos”.

Entrevistado durante la inauguración del Juzgado Sexto de Primera Instancia Especializado en materia familiar, en la ciudad de Orizaba, dijo que es necesario dar movilidad al rezago de casos que existen en el estado, además de movilizar la atención a los nuevos casos presentados.

Ante este panorama, detalló que es necesario modificar el Código Civil para separar todo lo relativo a la materia familiar de lo mercantil, por lo que el Poder Judicial de la Federación habrá de soportar el tema mediante los foros necesarios para llevar a buen puerto la modificación del Código Civil.

“Le corresponderá al nuevo Congreso del Estado llevar a cabo este tema pues en los juzgados, la carga de trabajo es mucha y se debe a que cada vez hay más problemas familiares que llegan a estas instancias, por ello a partir del 1 de septiembre se pusieron en operaciones 15 nuevos juzgados mismos que serán integrados por jueces, secretarios y demás personal que fue seleccionado a través de procesos de exámenes e infinidad de cursos mismos que se aplicaron de manera transparente”.

Sobre el tema de la Ciudad de Judicial para el distrito de Orizaba, expuso que jurídicamente la obra se encuentra en marcha sin embargo, físicamente la están en la licitación. “Nosotros hicimos lo que nos compete, creo que están en un proceso de financiamiento y todo lo que conlleva el inicio de la obra; la obra tiene que iniciar este año y es un compromiso”.

Es de recordar que se realizó el cambio de denominación y competencia del Juzgado Sexto de Primera Instancia del Distrito Judicial de Orizaba para constituirse en el Juzgado Sexto de Primera Instancia Especializado en Materia Familiar, donde se habrán de atender únicamente asuntos relativos sobre divorcios en sus distintas modalidades, alimentos, ya sea de pago, incremento, reducción, cancelación o consignación de los mismos, así como guarda y custodia, patria potestad, depósito de personas, adopción, tutela, rectificación de actas, reconocimiento o desconocimiento de paternidad, entre otros.

Choca patrulla de Chocamán; 4 policías heridos

Previous article

Iniciará sistema de prepago en transporte público

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Regional