Regional

Dan de baja a dos empresas de “Jóvenes Construyendo el Futuro” por irregularidades

Orizaba, Ver.- En la zona de Orizaba, dos empresas que atendían el programa Jóvenes Construyendo el Futuro fueron dadas de baja y reportadas, esto porque cobraran a los becarios y retenían los pagos incluso las tarjetas bancarias, reveló el enlace regional de Programas Federales, Rogelio Arturo Rodríguez García.

“Todas las empresas tienen que llevar un plan de trabajo y no pueden salirse de ellos, si la empresa los registró con fines de oficina, no pueden ser utilizados con fines partidistas, entonces en dónde se están detectando este tipo de situaciones lo que se está haciendo, es dar de baja a los centros de trabajo”.

El funcionario federal no quiso dar detalles de las empresas y sus giros, pero sí comentó que son de Orizaba y agregó que no podía abundar en más detalles a fin de no alertar a las demás empresas que incluso están incurriendo en algún delito similar.

“Hemos detectado casos hasta de que les quitan el recurso, pero para poder ejercer alguna acción necesitamos que lo denuncien, que nos den pruebas para poder tomar acciones, porque si solamente llega como rumor difícilmente podemos hacer algo, pedimos a las personas que estén sufriendo este tipo de situaciones a que lo denuncien”.

Ayuntamiento de Zongolica dio de baja a becarios, no la Secretaría de Bienestar

En otro tema,  aseguró que no fue la Secretaría del Bienestar la que dio de baja a 76 becarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, en Zongolica, sino que fue el mismo Ayuntamiento.

Aclaró que no es su distrito y por lo que sabe es que estos jóvenes estaban supuestamente siendo utilizados con fines proselitistas a cuatro meses de culminar su año de capacitación.

“Parece que es el mismo Ayuntamiento es quien tenía la tutoría de ellos y es quien da de baja a los jóvenes, habrá que investigar qué fue lo que ocurrió, no es mi región pero sin embargo se puede aclarar lo que está sucediendo”.

Y es que en esta semana, los jóvenes anunciaron que irán a protestar a Xalapa a fin de exigir una respuesta por la baja de que fueron objeto en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro y exigir a alguna representación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social que los atienda.

“Si hubiera sido como dicen, creemos que hubieran sancionado a la empresa, en este caso el ayuntamiento de Zongolica, eliminándolo del programa, pero nos hubieran reubicado a nosotros, para terminar el año de capacitación, que para muchos es el único que habrá porque ya el siguiente rebasaríamos la edad permitida, pero no lo hicieron así”.

Sale libre Ramón Merino

ANTERIOR

Desfile navideño 2019 en Ixhuatlán del Café

SIGUIENTE

Te puede interesar

Más en Regional