Regional

Cuerpos de seguridad, infiltrados: Aguilar Ledesma

Orizaba, Ver.- El problema  de seguridad pública no se resolverá creando instituciones sino en fortalecer los que ya existen, pues debido a la infiltración del crimen organizado en los cuerpos de seguridad, la sociedad está en peligro latente, señaló el comandante de la Policía Municipal de Orizaba, Crispín Aguilar Ledesma.

Minutos antes de la presentación de su libro “Seguridad Pública para una sociedad en riesgo”, el jefe policiaco dijo que otro problema es la creación de autodefensas, ya que no es más que una infamia del propio gobierno al querer transferir el riesgo a la sociedad que no ve el apoyo de parte de las autoridades para garantizar su seguridad.

“La Policía Municipal es una institución importantísima en el país y no debe ser olvidada, primero tiene que ser adoctrinada para cambiarle la mentalidad de los policías, ya después capacitarla y después la tecnificación, pero aquí es al revés, construyen sobre los techos y dejan solitos los cimientos que ya están hechos pedazos y todo lo que hacemos se va a derrumbar”.

Aseguró que ante el cambio de gobierno se espera que se implementen buenas tácticas que garanticen un cambio en la inseguridad, pues de seguir así el país podría tardar hasta 25 años en controlar esta problemática.

“Llega un nuevo Gobierno y esperamos que las cosas cambien y sea realmente una estrategia y no hablemos de una estrategia fallida porque son muchas estrategias fallidas y ya no queremos más de ese tipo; con la creación del Mando Único policial todo es posible siempre y cuando haya un protocolo y una estrategia de compartimentación de funciones, de responsabilidades y yo veo que la Policía Municipal la tienen automáticamente olvidada”.

Agregó que la estrategia principal de este gobierno es acomodar los órdenes de la seguridad del orden público, “a la Policía Municipal le corresponde cuidar a las personas, la seguridad pública a la Policía Estatal y la Policía Federal se debe acudir cuando es rebasada la Policía Estatal”.

Expuso que el crimen organizado ha contaminado todo y eso se debe porque hay un vacío de poder. “Tanto hemos hablado de la delincuencia organizada, pero las policías municipales deben de hablar de la delincuencia común que es la que está afectando a toda la sociedad como son los robos a casas-habitación, robo de vehículos, robo de celulares, robo de tiendas, asaltos a restaurantes, una infinidad de delitos que son perpetrados por pandillas, por pequeños grupos delincuenciales a los que no se atacan. El ejército no está para andar persiguiendo a delincuentes comunes, el ejército está para otras cosas más fuertes, es por eso que lo que se debe hacer es fortalecer a los policías y ahora bien cómo va a fortalecer a sus policías y si me salen con que van a capacitar y tonificar, pues va a ser más de lo mismo”.

Para finalizar dijo que regresar a los cuarteles a los miembros del Ejército es una mala idea, “el Ejército está apoyando a labores de seguridad pública que no son sus labores definitivamente y la policía tiene que estar en esa acción, es por eso que se tienen que realizar acciones más contundentes, urge una reingeniería en los procesos de seguridad pública importantes pues no hay quien responda si el ejército se va a sus cuarteles”.

Positivo al antidoping 6 empleados municipales de Orizaba

Anterior

-¿De escándalo?​

Siguiente

Te puede interesar

mas en Regional