Creció consumo de alcohol y drogas en menores: CAPA

Orizaba, Ver.- Hasta un cinco por ciento se incrementó el consumo de alcohol y tabaco entre jóvenes y adolescentes en nuestro país, dio a conocer el comisionado estatal de Adicciones de la Secretaría de Salud, Pedro Guy Baeza Pérez.

Explicó que a nivel nacional y de acuerdo a la Encuesta de Drogas, Alcohol y Tabaco de 2017, otro sector afectado son las mujeres, quienes han reflejado un aumento en el consumo del alcohol, iniciando entre los 12 y 16 años.

“El incremento se ha visto altamente marcado por las mujeres, las mujeres jóvenes que actualmente están consumiendo alcohol y tabaco para después emigrar a otro tipo de drogas que pueden ocasionar daños más graves a su salud, si de por sí el tabaco qué es la mayor causa de muerte en el país y en el mundo, cuando pasan a consumir otro tipo de sustancias el impacto es mayor”.

Indicó que el hecho de que cada vez más mujeres se vean enganchadas en las adicciones pudiera obedecer a la modernidad y búsqueda de identidad. “Vienen factores de equidad de género, de igualdad, que a veces la mujer lo confunde con libertinaje u otro tipo de acciones que no son las correctas y se conduce a estar en riesgo de consumir y que no tenga las herramientas de prevención”.

Añadió que a pesar de estas cifras el estado se mantiene dentro de la media nacional en adicciones; por lo que en el caso del alcohol es de las entidades donde menos se consume, a pesar de que cada año se generan en todo el mundo 400 sustancias nuevas altamente adictivas y que no tienen ninguna regulación sanitaria.

Debido a esta problemática, dijo que el próximo 26 de agosto, se llevará a cabo una carrera-caminata de 3 y 5 kilómetros en Veracruz, actividad que busca generar la convivencia  familiar al ser el primer eslabón para alejar a los jóvenes de las adicciones.

error: www.sucesosdeveracruz.com.mx