Consulta nacional de programas prioritarios inicia mañana

Orizaba, Ver.- El sábado 24 y el domingo 25 de este mes, se estará llevando a cabo la consulta nacional para los programas prioritarios del Gobierno Federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador, para este ejercicio se colocaran cinco mesas en los municipios de Orizaba, Río Blanco, Mariano Escobedo, Ixtaczoquitlán y Coscomatepec, así lo dio a conocer el titular regional del Censo para el Bienestar en esta región, Rogelio Arturo Rodríguez García.

Expuso que las mesas se instalaran en Parque Apolinar Castillo de Orizaba, y en el parque central del municipio de Rio Blanco, en el parque de la Unidad Habitacional de Puerta del Sol en Mariano Escobedo, así como los parques de Ixtaczoquitlan y Cascomatepec.

“Para participar en esta consulta es importante acudir con la credencial de elector. En el gobierno de Andrés Manuel tendremos el poder de decidir cuáles proyectos son Ios que más beneficiarán a México. En esta consulta podrás conocer y elegir los programas que tendrán prioridad en la Cuarta Transformación en beneficio de todas y todos los ciudadanos”

Agregó que los horarios serán de las 08:00 horas a las 18:00, en todo México se colocarán 1076 mesas de recepción del voto en 538 municipios del país que contemplan capitales de los estados, cabeceras municipales y los municipios con mayor densidad poblacional. La distribución contempla poner al alcance, mesas para un aproximado del 80 por ciento de la población.

En la boleta se puede leer: “El próximo Gobierno Federal propone llevar a cabo los siguientes proyectos prioritarios. Instrucciones: Se deberá marcar SÍ en caso de estar de acuerdo, o NO en caso de estar en desacuerdo en cada uno de los proyectos”, señala la boleta que se distribuirá en todas las mesas de votación.

Los proyectos que señala el documento son: 1.- Construir el Tren Maya que conectará los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, lo que fomentará la economía y el turismo; 2.- Conectar por medio de un Tren los océanos Pacífico y Atlántico para desarrollar el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca y reactivar la economía en la región. 3.- Construir una refinería en Dos Bocas, Tabasco para producir gasolina con el petróleo extraído por PEMEX; 4.- Plantar árboles frutales y maderables en un millón de hectáreas, creando 400 mil empleos permanentes; 5.- aumentar al doble la pensión a todos los adultos mayores de 68 año (desde los 65 años en las regiones indígenas). 6.- Otorgar becas y capacitación laboral a 2.6 millones de jóvenes que hoy no tienen oportunidades de estudiar ni trabajar; 7.- Becar a todos los estudiantes de las escuelas públicas de nivel medio superior del país; 8.- Pensionar a un millón de personas que viven con alguna discapacidad. 9.- Garantizar atención médica a toda la población que no cuenta con servicios de salud; y 10.- Proveer cobertura gratuita de internet carreteras, plazas públicas, centros de salud y escuelas en todo el país.

Desde el inicio de la consulta se contará con tinta de genciana (también conocida como violeta de genciana o cristal violeta) en las mesas de votación para aplicar a los ciudadanos una vez que sufragaron. En tanto que los resultados se darán a conocer el lunes 26 de noviembre, toda vez que se calcula el conteo lleve más tiempo.

error: www.sucesosdeveracruz.com.mx