Consejo Cafetalero no beneficia a productores: CNC

Orizaba, Ver.- Más de 10 mil productores de café de la zona de las Altas Montañas, se ven afectados debido al bajo precio que alcanzó el kilogramo del aromático, el cual se llega a cotizar en 5 pesos, señaló el  presidente del Comité Regional Campesino de Orizaba, Juan Artemio Rodríguez Maceda.

En entrevista, expuso que a pesar de contar con un Consejo Regional Cafetalero, no se han visto resultados favorables para los productores pues este organismo no ayuda a mejorar el precio de venta del aromático.

“El Consejo Cafetalero, hasta ahorita no nos ha beneficiado en nada; esto ha generado una seria preocupación entre los 10 mil productores de la zona alta de Zongolica y Tuxpanguillo en Ixtaczoquitlán, pues no ven gran mejoría conforme pasa el tiempo, ya que el precio del café está muy por debajo, incluso a cinco pesos el kilo, mientras que los compradores lo revenden hasta cinco veces más caro que el mismo productor”.

Recordó que en la región las zonas donde se produce café son en la zona alta de Zongolica, y las fincas que se encuentran en Tuxpanguillo, municipio de Ixtaczoquitlán que es mayormente productor de café.

Explicó que en esta región se produce el café cereza, poco Pergamino y ha ingresado una variedad de Colombiano y Costa Rica, “sin embargo, tenemos una gran variedad de café tradicional y es el que hemos manejado siempre”.

Señaló que a otro problema que se tienen que enfrentar los productores es a la plaga de roya, ya que hasta el momento no existe una variedad de cafeto que sea resistente a esa calamidad. “Se han traído varias variedades pero hay que ver que no han dado buenos resultados, desconozco si los viveros todavía se mantienen”.

error: www.sucesosdeveracruz.com.mx