Congreso auditará tesorería de Mixtla

Mixtla de Altamirano, Ver.- El Congreso del Estado, a través de la Secretaría de Fiscalización intervendrá la Tesorería del Ayuntamiento de Mixtla de Altamirano,  esto, derivado de las denuncias presentadas por el síndico Ricardo Pérez Marcos y la regidora única Valentina Temoxtle Flores de este ayuntamiento.

Los ediles presentaron al presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, el diputado Sergio Hernández Hernández, una serie de quejas, por las supuestas irregularidades en que ha incurrido la presidenta municipal Maricela Vallejo Orea y otras personas en el manejo irregular de los recursos públicos, por lo que se presume un desvió millonario de recursos.

Señalaron que hacen falta las órdenes de pago firmadas para las erogaciones de gastos; no se tiene un padrón de contratistas en el Departamento de Obras Públicos; además de supuesto nepotismo, pues se dice que la alcaldesa tiene a familiares y “aviadores” que acuden a cobrar cada 15 días a la tesorería y no laboran en el Ayuntamiento.

Dijeron que en el caso de la obra pública se desconocen los procesos de licitación, las constructoras participantes, domicilios fiscales de las empresas participantes, fianzas, registros ante Finanzas, publicación del programa de obra, entre otras situaciones.

“En la Tesorería no se tiene detallado cuales son los gastos tanto del FISM, FAFM y Plan de Arbitrios, los integrantes de la Comisión de Hacienda Municipal no tienen conocimiento cómo se han generado las órdenes de pago, cuáles son los estados de cuentas bancarias de las diferentes cuentas que maneja el Ayuntamiento”.

Ante esta situación, será en la próxima semana cuando arriben los auditores para conocer el estado que guardan las finanzas municipales, pues desde el pasado 21 de agosto, se mantiene tomado el Palacio Municipal debido a que se detectaron una serie de irregularidades.

Por su parte la alcaldesa aseguró que no teme a la auditoría que realizará el Orfis a la Tesorería Municipal, puesto que se han entregado en tiempo y forma los estados financieros. Señaló que las acusaciones de sus detractores son infundadas.

“El fin de semana, fui al Congreso del Estado, con el objetivo de darle una pronta solución a este problema, pero se cerraron el diálogo; sin embargo, ya será la propia Legislatura quien tome cartas en el asunto. Serán los entes fiscalizadores quienes se encarguen de supervisar y auditar los trabajos realizados”.

Pollos Rostizados
error: www.sucesosdeveracruz.com.mx