Regional

Con retraso de 26 días inicia dragado de presa El Infiernillo

Nogales, Ver.- Con 26 días de retraso, este martes, iniciaron los trabajos de limpieza y dragado de la represa de El Infiernillo, en los que se espera extraer al menos 40 mil metros cúbicos  de materiales pétreos, a fin de que se puedan reparar las fisuras de los muros de gavión.

De acuerdo con el alcalde, Guillermo Mejía Peralta, el atraso de estos trabajos se debido a la falta de recursos suficientes para realizar todo lo necesario, por lo que a pesar de las carencias, se iniciaron con el apoyo de los Ayuntamientos de Ciudad Mendoza, Nogales y Huiloapan, y  la paraestatal Petróleos Mexicanos.

“Ya vamos desfasados, pero vamos a invertir los recursos necesarios; Nogales va a pedir un crédito porque necesitamos más dinero para aplicarlo aquí y en el dragado de los ríos Chiquito y de la Carbonera mientras el nuevo gobierno realiza estrategias económicas para destrabar los recursos; de manera emergente nosotros realizamos un dragado, o una fosa para proteger los ductos en la Carbonera, se trata de más de un millón y medio de pesos que no los tiene Nogales, pero no por no tenerlo, no vamos a colaborar, ahora lo estamos haciendo igual que el año pasado con más de 600 mil pesos del programa FAFM mientras llega el recurso”.

Dijo en los trabajos se extenderán hasta las 18:00 horas y el sábado, de 9:00 de la mañana a 14:00 horas; gracias a que Petróleos Mexicanos está apoyando con dos excavadoras y un pailoder para recabar el material.

“Estamos valorando esta primer semana de trabajo  con 14 camiones de volteo, 7 de Ciudad Mendoza, 7 de Nogales para ver los avances, de otra manera estaremos metiendo otros tres camiones, todo con la finalidad de trabajar al filo de 50 días antes de que inicie la temporada de lluvias”.

Sobre la participación de la Comisión Nacional del Agua, dijo que esta dependencia sólo otorgó el permiso, pero no hay alguna otra situación de ayuda. “Después de esto se buscará obtener recursos necesarios para limpiar los afluentes que cruzan por el municipio de Nogales y darles la amplitud que requieren, para evitar que afecten con algún desbordamiento”.

Resaltó la importancia de realizar estos trabajos para dar seguridad a más de 60 mil habitantes que estarían en riesgo ante una barrancada que afectaría a pobladores de tres municipios, por lo que agradeció el apoyo de la Secretaria de Protección Civil en el Estado Guadalupe Osorno, y del Gobernador del Estado, Cuitláhuac García.

-Que los gobiernos, no sean escuelitas: Adolfo Ramírez

Anterior

Cómo poner música en Instagram y no fracasar en el intento

Siguiente

Te puede interesar

mas en Regional