PrincipalRegional

Colectivos marchan en Orizaba para exigir legalización del aborto

*Exigen al Congreso del Estado aborto legal y seguro

Orizaba, Ver.- Cerca de tres centenares de mujeres, salieron a marchar por las principales calles de la ciudad de Orizaba, en el marco del Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro, conocido también como el Día por la Despenalización y Legalización del Aborto que se celebra a nivel internacional este 28 de septiembre.
Con cartulinas y lonas, mujeres de todas las edades se reunieron en la explanada del Poliforum Mier y Pesado, para emprender una marcha hacia la plazoleta de los Dolores, donde se localiza el Monumento a la Vida, representado con una mujer embarazada, para hacer un plantón en el lugar.
Esta marcha es convocada cada año por los grupos de mujeres y el movimiento feminista en América Latina y El Caribe, para exigir a sus gobiernos la legalización del aborto y la facilitación del acceso al mismo, con el objetivo de evitar que millones de mujeres en el mundo sigan muriendo por practicarse abortos inseguros.
Y es que aseguraron que a nivel mundial 25 millones de mujeres se someten a un aborto clandestino, mientras que en México se realizan alrededor de 750 mil hasta un millón de abortos clandestinos anuales, siendo una de las cinco principales causas de muerte materna.
Agregaron que actualmente en Oaxaca y Ciudad de México se tiene el registro de cero por ciento de mortalidad por interrupción de embarazo gracias a que son los únicos dos estados del país en donde se ha despenalizado el aborto.
Por ello exigieron al congreso del estado legislar a favor de las mujeres y legalizar el aborto en el estado de Veracruz siguiendo el ejemplo de Oaxaca y la Ciudad de México, “nuestra lucha sigue y continuará hasta que nos otorgan a las mujeres el derecho que merecemos; educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir será ley”.

Cuitláhuac García “nos aligera la carga” al gobernar bien Veracruz: AMLO

ANTERIOR

¿A QUÉ VINO EL PRESIDENTE?

SIGUIENTE

Te puede interesar

Más en Principal