Colectivos clausuran simbólicamente Fiscalía de Orizaba

Orizaba, Ver.- En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, integrantes de la sociedad Civil, encabezados por el Colectivo Feminista Cihuatlahtolli y el Observatorio Nacional, realizaron la toma simbólica de la Fiscalía de Orizaba.

De acuerdo con los integrantes de estos colectivos la protesta de este día se debe a la lentitud con la que llevan a cabo o responden a las denuncias de violencia que enfrentan las mujeres y ante el número de feminicidios que se han cometido en el estado, mismos que están prácticamente en la impunidad,

“Nos unimos al llamado que se hizo en distintas partes del estado para hacer una toma simbólica y clausura también simbólica, de las fiscalías, todo por la lentitud con que actúan en los casos de violencia contra mujeres y feminicidios. Es una situación de omisión por parte de la fiscalía que hace que las mujeres terminen desistiendo en las denuncias que promueven”.

Denunciaron que lamentablemente, las autoridades que atienden los casos de violencia contra las mujeres no tienen la mínima consideración hacia ellas, ni el trato ni en lo que les piden para proceder en las denuncias. “Hay féminas que han sido sacadas de su casa con lo que llevan puesto, ni una moneda encima, mucho menos los documentos, y para proceder en la fiscalía les piden identificación u otros documentos y encima les dicen que si no los tienen regresen después, cuando una de las condiciones en que están generalmente es que no tienen dinero y no pueden gastar ni en pasajes”.

Con cartulinas donde se podían leer leyendas como “Justicia” “Ni una más”, además del pase de lista de las mujeres que han sido víctima de feminicidios en la zona, los inconformes se manifestaron en silencio en la entrada del recién inaugurado Centro Integral de Justicia de Orizaba”.

Para finalizar los integrantes de diversos colectivos leyeron un pronunciamiento en contra del Gobierno Federal saliente. “Deja Enrique Peña Nieto, el peor contexto de violencia contra las mujeres en México -De 2012 a 2017 el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) registró 12,796 asesinatos de mujeres, de los cuales solo en el 22 % se iniciaran investigaciones como Feminicidio. Como nunca antes en la historia, el nuevo Gobierno Federal enfrenta grandes retos y recomendaciones internacionales para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia. En dos años, México tendrá que mostrar frente a la CEDAW avances sustanciales en la materia”.