CEAPP exige renuncia de Winckler por nulo avance en casos de crímenes de periodistas

Orizaba, Ver.- Debido a la impunidad que hay en la Fiscalía General del Estado en torno a los casos de periodistas asesinados y desaparecidos, aunado a que no hay información de la existencia de alguna determinación ni mucho menos sentencia condenatoria, por ello, la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (Ceapp) solicitó la renuncia del titular de la dependencia Jorge Winckler Ortiz.

El secretario ejecutivo de la Ceapp, Jorge Morales Vázquez dijo que al menos se busque un mecanismo para destituirlo de ese cargo, dado a que el Fiscal con este organismo no ha dado resultados.

“Tenemos dos años y medio del periodo actual del Ceapp y gestiones de pleno pero a ninguna sesión ha acudido el Fiscal de Veracruz”.

Expuso que se le planteó en su debido momento al Fiscal que se resolvieran las carpetas de investigación y hacer mesas de trabajo a la que debieran acudir, fiscales, periodistas e integrantes de la Ceapp, de esas se hicieron cinco mesas de trabajo y en la última que fue en Coatzacoalcos, las canceló.

“A mí me amenazó para decirme que no puedo criticarlo del rezago que hay en materia de justicia, y si lo hacía me cancelaba todo y como no accedí a su capricho, canceló las mesas de trabajo. Que seriedad, que responsabilidad puede tener un servidor público que actúa de esa forma. Para mí, el Fiscal no es una persona competente que esté resolviendo el tema de los periodistas y esa impunidad genera mucho enojo de los periodistas y frustración, porque un lado los agreden y por otro lado la Fiscalía no resuelve, no investiga y no identifica a los responsables y es un círculo vicioso”.

Y es que de acuerdo con el reporte de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, las agresiones en contra del gremio periodístico de 2005 a la fecha, se tienen contabilizados 24 homicidios en territorio veracruzano; y desde el año 2003, ocho periodistas veracruzanos están en calidad de desaparecidos.

Desde el año 2014, la Comisión ha registrado y atendido 406 casos de agresiones a periodistas y sus familias, de las cuales 39 se presentaron entre junio y diciembre de 2018; y 18 en el año en curso.

“Esta situación resulta alarmante pues las agresiones a periodistas van desde homicidio, robo, agresiones físicas, privación ilegal de la libertad, acoso u hostigamiento, hasta daños materiales a los medios de comunicación y amenazas.

Aunado a lo anterior, se ha podido observar que además de las agresiones que sufren en su labor periodística, los comunicadores también son objeto de diversas restricciones ilegitimas a su derecho humano de libertad de expresión, tan sólo en el año 2018 y en lo que va del año 2019 se han contabilizado 19 restricciones las cuales son en su mayoría cometidas por servidores públicos que impiden el acceso a la información, situación alarmante pues es el Estado a través de los funcionarios quienes deben garantizar el goce de los derechos humanos”.

Morales Vázquez señaló que en términos estadísticos y con base en el seguimiento realizado por el área jurídica de esta institución, “podemos dar cuenta que de los 12 homicidios registrados en Veracruz desde 2013 a la fecha, sólo en uno de ellos se ha obtenido una sentencia condenatoria: en este periodo, el 92 por ciento de los asesinatos de periodistas están impunes, situación que revictimiza a las personas, alienta la repetición de los actos, erosiona la confianza en las instituciones y deja sin castigo a los delincuentes”.

Relación de Carpetas de Investigación Derivadas de Agresiones a Periodistas en 2018 y 2019:

Carpetas iniciadas hasta el día 31 de diciembre del 2018 en la Comisión

-128 carpetas.

50 denuncias o querellas formalmente presentadas:

Fiscalía Especializada:

En Xalapa: 18

En Tuxpan: 3

Fiscalías Diversas: 23

FEADLE: 6

Probables delitos:

Lesiones: 5

Abuso de Autoridad: 3

Robo: 10

Amenazas: 25

Desaparecido: 1

Acoso: 1

Privación de la Libertad: 1

Engaño Telefónico: 1

Daños: 1

Sin tipo penal: 2

(Se tipificó para fines estadísticos y en atención a los hechos que refiere cada peticionario, puede variar el tipo penal según la determinación de la fiscalía).

Carpetas iniciadas hasta el día 29 de mayo de 2019:

32 carpetas, con los siguientes datos:

Penal 21

Laboral 8

Administrativo 3

Civil 1

Constitucional (Derecho de réplica) 1

*Cabe resaltar que 3 de ellas fueron en dos materias.

Por cuanto hace a las 21 Carpetas en materia penal, 3 fueron asesorías y 18 fueron denuncias o querellas de las cuales:

Fiscalía Especializada en Xalapa 10

Fiscalía Especializada en Tuxpan 1

Fiscalías Diversas y Adscritas 3

FEADLE 4

Por los probables delitos:

Amenazas 10

Lesiones 3

Robo 1

Sin tipificar 4

(*En el caso de lesiones también hubo amenazas previas; en cada caso puede llegar a existir uno o más hechos constitutivos de delito, así como variar el tipo según la fiscalía.)

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: www.sucesosdeveracruz.com.mx