Casi 60 plazas de educación básica acéfalas en región de Orizaba

*Serán designadas dentro de 3 meses de acuerdo a las evaluaciones a aspirantes
Manuela V. Carmona
Orizaba, Ver.- A pesar de que existe una deficiencia de entre 50 y 60 plazas docentes por cubrir en los 16 municipios que comprenden la Delegación Regional de la SEV en Orizaba, será hasta dentro de tres o cuatro meses cuando sean designados quienes cubrirán estas plazas por jubilación, señaló el titular de esta dependencia en la zona Hugo Solano García.
“Ahora las jubilaciones  y todas la plazas se ocupan a través de una certificación, de un examen y de una calificación,  entonces hay un resguardo, fue el examen ahorita y en unos 3 ó 4 meses reúnen a los que calificaron y los mandan a los lugares donde estén las plazas vacantes”.
Señaló que las autoridades educativas estatales, trabajan para cubrir las jubilaciones, retiros, defunciones, entre otras situaciones que dejan un espacio en las plantillas laborales de las instituciones educativas, con la finalidad de que los estudiantes no se queden sin profesor ante grupo.
“Toman las plazas la Secretaría y asigna a los maestros que estén calificados y que hayan obtenido su calificación idónea para ir a dar clases, esperemos de esa manera se pueda solucionar la falta de maestros ante grupos  y no estar esperando que el sindicato los nombre y que vayan y que venga sino directamente la secretaría de las asignaciones”.
Añadió que gracias a la reforma educativa, la venta de plazas es un fenómeno que ha desaparecido. “Quien va a ir a dar clase o va a ser directivo o subdirector o lo que sea, tiene que salir con la calificación idónea y sobresaliente, inclusive los propios supervisores están llegando calificados; antes no era así porque eran del sindicato, el amigo de fulano pero ahora llegan los que califican y los que tienen el mejor perfil”.