Carencias en Hospital Regional RB, un riesgo a la salud

Río Blanco, Ver.- La falta de medicamentos, personal e insumos, sigue siendo un grave problema que enfrentan los usuarios que acuden al Hospital Regional de Río Blanco (HRRB), así lo denunció la familia de un joven originario del municipio de Nogales.
Este hospital, atiende a los municipios de la zona de las altas montañas, incluyendo la parte de la sierra de Zongolica, sin embargo las denuncias por negligencia, altos cobros y falta de materiales son una constante que viven quienes utilizan este servicio, en su mayoría personas de escasos recursos.
Tal es el caso de Juan “N”, vecino de Nogales, quien el mes pasado refirió dificultad para respirar, por lo que sus familiares lo llevaron a checar con un médico particular, quien señaló alguna complicación respiratoria que requería atención médica hospitalaria, por lo que fue llevado a las instalaciones del HRRB, pues cuenta con Seguro Popular y al ser personas de escasos recursos económicos, decidieron utilizar los servicios medicos que proporciona el estado.
Al llegar al nosocomio, “Juan”, no fue atendido de inmediato ya que el personal aseguró que no había cama disponible, por lo que lo tuvieron esperando en una silla de ruedas a pesar de la complicación que presentaba, por lo que solo ante las exigencias de los familiares, el personal médico accedió a valorarlo.
A pesar de no contar con un diagnóstico certero, permaneció dos semanas en terapia intensiva, en donde su salud fue agravando, ya que a pesar de estar en un lugar apto, no se contaba con los medicamentos y material necesario para atender su enfermedad.
“Teníamos que comprar los medicamentos, el equipo, gasas, y todo lo demás y a pesar de eso, nos hicieron una cuenta de 22 mil pesos, aún y cuando el tiene Seguro Popular, vivimos la carencia que hay en este hospital, no solo de medicamentos, también del trato y atención, pues las enfermeras no realizan sus funciones, y se han deshumanizado, solo de medicamentos pagamos mas de 10 mil pesos, pero no puede ser posible esto, por qué si un paciente no tiene dinero, simplemente se muere”.
Explicaron que mediante cooperaciones de familiares, amigos y compañeros de trabajo, lograron juntar el dinero de las medicinas que el hospital exigía, además de pagar los estudios de Influenza Rápida y PCR, ya que en el hospital dijeron no se los podrian hacer.
“De puro medicamento fueron más de 10 mil pesos,  porque pedían bolsas de infusión, unas mangueritas y medicamentos, el más caro, la Albúmina Humana,  nos costó 1 mil 400  pesos cada una y nos pidieron seis frascos y los tuvimos que comprar, nos dijeron que no había y los teníamos que comprar”.
A más de un mes de enfrentar este problema de salud, “Juan” aún sigue sin recuperase en su totalidad, debido a que la neumonía que le detectaron en un principio, le produjo otros problemas de salud, por lo que ahora no cuenta con la fuerza para moverse por si solo, dependiendo de sus familiares para realizar las necesidades más básicas del ser humano.
Debido a esta situación, los familiares y amigos de esta persona, han emitido un llamado a las autoridades estatales y federales, para que atiendas las carencias de este hospital, pues diariamente acuden personas de al menos 56 municipios de la zona centro, quienes reciben un servicio deplorable, además de los altos costos.
error: www.sucesosdeveracruz.com.mx