Buscan repoblar con venados Parque Pico de Orizaba

+ En 2019 se subirán algunos venados para observar si logran adaptarse al clima

Ixtaczoquitlán, Ver.- El Parque Nacional del Pico de Orizaba será repoblado con la fauna nativa iniciando con venados.  Esta especie se perdió a consecuencia de la caza furtiva. En 2019 se comenzarán a subir ejemplares, como parte del proyecto del Fondo Ambiental Pico de Orizaba (FAPO).

Edgar Chahín Trueba, integrante de FAPO dijo que tras alcanzar una población adecuada de esta especie en cautiverio, se harán pruebas para saber cómo reaccionan estos ejemplares. “Vamos a subir algunos venados para ver cómo se aclimatan, cómo se comportan, qué comen. Vamos a hacer el primer corral grande, entonces va bien el proyecto”.

“La organización, ha trabajado durante varios años en este proyecto. Es importante repoblar este ecosistema a fin de salvaguardar el parque nacional. “Este proyecto tiene ya años de estarse trabajando. Estuvimos a punto de abandonarlo porque hubo complicaciones, pero afortunadamente avanza”.

“Si se logra re introducir el venado y se logra que sobreviva, será un éxito. Esta especie habla de un ecosistema que se sostiene bien. “Hay otras especies que pudieran introducirse, como el conejo teporingo. Mucha gente piensa que ya desapareció, aunque hay poco pero todavía existe. También coyotes y algunas otras especies nativas de la zona, sin traer otras de fuera”.

“Formar un hato de venados fue una tarea difícil. Existe la confianza en que su re introducción en la zona del Pico vaya a caminar muy bien. “El chiste es que la gente entienda que los venados se van a convertir en sus venados, y si los matan y se los comen van a valer dos pesos, pero si los dedicamos a una actividad cinegética, van a constituir una riqueza que será para beneficio de ellos mismos”, finalizó.

error: www.sucesosdeveracruz.com.mx