Bomberos carecen de apoyo de ayuntamientos

Orizaba, Ver.- De registrarse una contingencia simultanea que requiriera el servicio del Heroico Cuerpo de Bomberos de Orizaba, estas no podrían ser atendidas, debido a que por la falta de recursos fue necesario reducir el personal de esta dependencia, dio a conocer el comandante, Manuel Jiménez Cadena.
Explicó que de los 16 municipios que atiende este cuerpo de bomberos, únicamente uno es quien aporta apoyo económico a esta corporación, que en todo momento se dedica a proteger la integridad física de los ciudadanos de la región centro de Veracruz.
Dijo que el escuadrón de Bomberos Voluntarios ha ido reducido sus elementos por turno, pues únicamente el Ayuntamiento de Orizaba aporta recursos a esta corporación de auxilio de 30 mil pesos mensuales.
Esto a pesar de que al inicio de las administraciones municipales invitó a los alcaldes de toda la región a realizar convenios de reciprocidad como marca la Ley que estipula que si un municipio no tiene bomberos, puede hacer un convenio con los Bomberos más cercanos o los de mayor fortaleza, los más equipados o bien puedes decidir por hacer su propio cuerpo de bomberos.
“Invite a todos, tengo mis oficios, mis copias selladas de recibido y el único que me llamó como a los 30 días fue el presidente de Ixtaczoquitlán, pero fechas después, el alcalde se arrepintió. Hoy en día, y desde hace 12 años a la fecha y con la única excepción de Orizaba no contamos con el apoyo de los cabildos, pues se les ha realizado esta invitación infinidad de ocasiones sin que se encuentre una respuesta favorable”.
Enfatizó la necesidad del apoyo económico por parte de autoridades municipales, para el sostenimiento y poder tener buenas llantas, vehículos en buenas condiciones para dar los servicios a la población, para el pago del diesel, la compra de cascos, mangueras. “Esta estación hay que sostenerla y ahí están las láminas del techo rotas por el granizo, a los jóvenes se les tiene que dar una gratificación para que continúen apoyando de manera voluntaria”.
Agregó que de los 16 municipios que conforman la jurisdicción de la estación 119 de bomberos, sólo 15 se encuentran cumpliendo con la Ley 865 de Protección Civil. Por lo que invitó a los presidentes municipales a acercarse con los patronatos de bomberos, pues en caso de un hecho lamentable en donde se registren pérdidas humanas, se convierten en los únicos responsables.
Para finalizar dijo que en el marco del Día del Bombero se efectuara el Mágico Desfile de Carros de Bomberos de toda la entidad así como del Estado de Puebla, que se desarrollará el próximo domingo 19 de agosto del presente en punto de las 11:30 horas, partiendo de la alameda Gabilondo Soler Cri Cri, siguiendo por todo el boulevard principal de Orizaba, hasta subir por sur 43 y culminar en las instalaciones del recinto Ferial Expori, en donde niños y adultos podrán ponerse los trajes de los tragahumos y tomarse la foto del recuerdo.
En este desfile, estarán participando más de 200 elementos provenientes de Boca del Río, Córdoba, Tehuacán, Río Blanco, Ciudad Mendoza, Zongolica, así como de empresas de la región como Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma-Heineken, con el objetivo de mostrar la fuerza de tarea con la que se cuenta para atender cualquier contingencia que pudiera presentarse, de tipo natural o antropogénica.
error: www.sucesosdeveracruz.com.mx